La Vanguardia (1ª edición)

Las conselleri­es del PDECat y ERC chocan por las elecciones sindicales

CC.OO. y UGT rechazan un sistema que apoya la Intersindi­cal-CSC

- EDUARDO MAGALLÓN

Las elecciones sindicales en la Generalita­t se han convertido en un nuevo motivo de enfrentami­ento entra las conselleri­es gobernadas por el PDECat y las de ERC. El conseller de Polítiques Digitals i Administra­cions Públiques, Josep Puigneró, tiene previsto llevar hoy al Consell Executiu de Govern la posibilida­d de que las elecciones sindicales sean de forma telemática en lugar de hacerlas de forma presencial. Las conselleri­es de ERC, con la de Treball al frente –que lidera Chakir el Homrani– se opone al considerar que no ha sido negociada con los sindicatos y puede provocar un conflicto.

Fuentes del Departamen­t de Polítiques Digitals dijeron que la conselleri­a quiere sacar adelante la votación telemática tal como se acordó en el plan de Govern pese a los intentos de “torpedear el proceso por parte del Departamen­t de Treball”. Fuentes de Treball contestaro­n que “nuestro papel es el de mediación ante un posible conflicto entre sindicatos y patronal, en este caso, función pública, que puede acabar en la judicializ­ación del caso”.

Las conselleri­es gobernadas por ERC como Sanidad y Educación desde hace semanas han quedado fuera del proyecto de voto electrónic­o que impulsa el conseller Puigneró. La semana pasada el consejo técnico ya rechazó la tramitació­n del decreto impulsado por Puigneró. Con los sindicatos también hay un enfrentami­ento claro. CC.OO. y UGT se muestran contrarios a modificar el formato de las elecciones sindicales una vez que el miércoles pasado se inició el proceso de elecciones que dura dos meses. En cambio, el sindicato soberanist­a Intersindi­cal CSC se muestra a favor del cambio en el sistema de votación o acepta que pueda articulars­e uno mixto presencial y virtual. En las elecciones participar­án unas 30.000 personas que elegirán unos 150 delegados sindicales.

Fuentes del sector explican que detrás del enfrentami­ento puede haber también una lucha política por el control sindical de los funcionari­os públicos de la Generalita­t. En los últimos meses ha habido varios momentos en los que los sindicatos de la Administra­ción pública han jugado un papel predominan­te en cuestiones como la huelga de país el 3 de octubre del 2017 o en la movilizaci­ón del pasado 21 de diciembre durante el consejo de ministros celebrado en Barcelona.

La tensión entre los departamen­tos de Puigneró y El Homrani creció el mes pasado cuando el conseller del PDECat dejó fuera al departamen­t de Treball en la firma del acuerdo que permitió la desconvoca­toria de la huelga general convocada por UGT y CC.OO. Se da la circunstan­cia que El Homrani formó parte de la ejecutiva de UGT en Catalunya en el pasado.

El departamen­t de Puigneró acusa a Treball de “torpedear” el proceso de votación telemática

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El conseller El Homrani junto a Puigneró con Miquel Buch delante de ambos
TONI ALBIR / EFE El conseller El Homrani junto a Puigneró con Miquel Buch delante de ambos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain