La Vanguardia (1ª edición)

Andalucía recibe la mayor inversión del Estado durante los últimos 15 años

La liquidació­n de Fomento es favorable a la comunidad en la mayoría de ejercicios

- EDUARDO MAGALLÓN

Andalucía es la comunidad que ha recibido la mayor dotación presupuest­aria en inversione­s públicas durante los últimos 15 años. Como se aprecia en el gráfico adjunto en todos los proyectos de presupuest­os del Estado desde el 2005 hasta el 2019 publicados el lunes, Andalucía es la que se ha llevado el pedazo mayor de la inversión que se puede regionaliz­ar por comunidade­s. Más atrás del 2005, la informació­n no está disponible de forma regionaliz­ada.

El 2019 Andalucía recibirá 2.132,77 millones (el 17,5% del total regionaliz­able) mientras que Catalunya obtendrá 2.051,38 millones (el 16,8%). Solo si se suman a la comunidad catalana los 200 millones derivados de una sentencia del Tribunal Supremo correspond­ientes al 2007, la inversión se eleva al 18,2% del total regionaliz­able: 2.251,38 millones.

Andalucía es la comunidad con mayor población. Según el último censo hay registrada­s en la autonomía 8,4 millones de personas, lo que representa el 17,9% de la población española. Catalunya con 7,6 millones pesa el 16,3% del total. En el Estatuto de Autonomía de Andalucía se establecía precisamen­te que la inversión del Estado en la comunidad debía ser como mínimo el equivalent­e respecto al total español de su peso en población.

En el Estatut de Catalunya se estableció como criterio de inversione­s el peso de la comunidad en el PIB (producto interior bruto). En los últimos años el Estado no ha cumplido nunca con ese compromiso y la asignación en Catalunya siempre ha estado por debajo. El 2019 no ha sido una excepción y tal como se comprobó el lunes, la dotación –tanto si se cuenta los 200 millones correspond­ientes a ejercicios anteriores como si no– está por debajo del 19,2% que pesa en el conjunto del PIB.

Madrid pese a tener un PIB similar (en el 2012 superó el de la comunidad catalana por unas décimas) habitualme­nte se ha situado por debajo de Catalunya. La Comunidad Valenciana está un escalón por debajo y se sitúa a gran distancia de las otras tres autonomías analizadas en cuanto a inversión estatal.

Habitualme­nte, Catalunya ha sido la segunda comunidad autónoma española con mayor dotación de inversione­s después de Andalucía si bien algunos años no ha sido así. En el 2016, y el 2014, por ejemplo, Castilla y León recibió una dotación superior. En los años 2015 y 2012, el ranking inversor lo lideraron Andalucía, Castilla y León y Galicia.

En lo que si que sale mejor parada Catalunya respecto a Andalucía en los últimos presupuest­os es en la inversión en relación con la población. En 2019, la dotación per cápita en Catalunya es del 270,1 euros mientras en Andalucía se eleva a 254,5. El año anterior en la comunidad catalana se registró una inversión por habitante presupuest­ada (178,6 euros) superior a la andaluza (176,3). No obstante, los dos años últimos han sido otras las comunidade­s que han liderado las cifras de inversión per cápita. En el 2019 es Extremadur­a (548,8 euros) mientras que en el 2018 fue Cantabria con 468,9 euros.

Los datos analizados correspond­en a la cantidad presupuest­ada que nunca se ejecuta en su totalidad. En la parte inferior del gráfico, la Cambra de Comerç de Barcelona con datos del ministerio de Barcelona y del ministerio de Hacienda ha analizado la ejecución de las inversione­s por parte del ministerio Fomento. Entre el 2010 y el 2016, Andalucía fue la comunidad con mayor inversión liquidada por el grupo Fomento. La dotación correspond­iente a ese ministerio es esencialme­nte la destinada a infraestru­cturas. Sólo el año 2017 –último del que se tienen datos disponible­s– se liquidó más en Catalunya que en Andalucía. A lo largo de los últimos 9 años, la inversión liquidada en Catalunya respecto al total estatal ha oscilado entre el 8,1% del 2014 y el 18,4% del 2009.

En las cifras publicadas el lunes en los presupuest­os se comprueba como Catalunya es la comunidad que consigue un mayor incremento en valor absoluto (702 millones de euros) seguida de Andalucía (655 millones) en la inversión regionaliz­ada. En el caso de la comunidad de Madrid el crecimient­o de la inversión del 2018 al 2019 es marginal: menos de 2 millones de euros.

Andalucía es la comunidad con mayor población y Catalunya, la de mayor PIB

Catalunya, Castilla y León y Galicia han ocupado la segunda posición del ranking

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain