La Vanguardia (1ª edición)

La vida real y la digital

-

Nos despertamo­s y empezamos el día mirando la pantalla del móvil para consultar qué hora es o para detener el despertado­r… y el siguiente paso es mirar cómo empiezan el día los demás. ¿Qué se ha publicado en las redes sociales desde ayer?

Mi vida real (más conocida como offline) puede ser un auténtico aburrimien­to… pero mi vida online intentará demostrar lo contrario. Vivimos para aparentar que vivimos, para que nuestros perfiles en las redes sociales tengan muchos seguidores, aunque nuestra vida esté vacía de amigos. Queremos muchos likes o me gusta para que vean cómo agradamos a la gente y así provocar más likes y más seguidores.

Nadie quiere tener un perfil deprimente o realista, donde se muestren los problemas del día a día de una persona corriente. Sólo colgamos lo que nos parece guay, cool, que es lo que crea una opinión favorable de mí. Mis problemas e inquietude­s de la vida offline no son interesant­es para nadie. Mis valores ya no están en mí, sino en lo que quiero que piensen de mí.

No tenemos tiempo de atender nuestra vida offline porque estamos pensando cómo mostrarnos en la vida online. Nos estresamos pensando qué fotos quedan bien, qué filtros debo aplicar, qué texto añadir a la imagen…

Nos cansamos de manipular nuestra propia vida y después no tenemos tiempo para vivirla.

J. CARBONELL VAN RECK

Sant Boi de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain