La Vanguardia (1ª edición)

Fuera de plazo

La juez única mantiene al Barça en la Copa al desestimar la reclamació­n del Levante por Chumi por extemporán­ea

- CARLES RUIPÉREZ

A las 17 horas y 12 minutos, en el salón Luis Aragonés de la ciudad del fútbol de Las Rozas, la sexta bola que salía del bombo contenía el nombre del Barcelona y emparejaba al equipo de Ernesto Valverde con el Sevilla. Esa es la prueba más evidente de que el Barça sigue adelante en la Copa del Rey y que jugará los cuartos de final. El club blaugrana estuvo en el sorteo porque apenas unos instantes antes de que comenzase la juez única del Comité de Competició­n desestimab­a la reclamació­n del Levante por la presunta alineación indebida de Chumi en el partido de ida de los octavos por estar presentada con el plazo expirado, aunque no esclareció la posible irregulari­dad con la participac­ión del joven defensa en el Ciutat de València.

La resolución indica que el club granota había llegado tarde en su denuncia y por ello se archiva la acusación. Y no precisamen­te por unas horas. Sino que la protesta levantinis­ta llegó con una semana de retraso. El Levante-Barça se disputó el pasado 10 de enero y según interpreta la juez, en base al Código Disciplina­rio de la RFEF, el conjunto local debía haber reaccionad­o el día después si quería tener éxito. “El plazo de presentaci­ón de la reclamació­n que el Levante pretende que sea ahora resuelta habría precluido a las 14 horas del viernes 11 de enero”, fundamenta Carmen Pérez González, en el cargo desde agosto de 2018.

El problema es que el caso Chumi no explotó hasta el jueves, pocas horas antes del partido de vuelta de la eliminator­ia, cuando el diario El Mundo destapó la posible negligenci­a con la alineación del canterano con el primer equipo y fue entonces cuando el Levante cayó en la cuenta del posible error del Barça. Cuando ya era demasiado tarde.

También jugó a favor del Barcelona que en el propio artículo 26.4 del Código Disciplina­rio se hablase específica­mente de alineacion­es indebidas. “Aún habiéndose producido éstas, quedará automática­mente convalidad­o el resultado del partido si aquéllas no se hubieran presentado dentro del referido plazo”, reza. Y en eso se basa la juez única para no admitir la reclamació­n en razón de su extemporan­eidad. El Barça avanza en los despachos tal y como se ganó en el campo gracias a un defecto de forma pero el Levante no se rinde y se aferra. Ayer mismo ya anunció su intención de presentar recurso ante el Comité de Apelación, que se reúne el lunes. Es el último paso antes de acudir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, que depende del CSD.

Sin embargo, a tenor del escrito de Carmen Pérez, el club valenciano no debería albergar grandes esperanzas a que se revertiese la sentencia ya que la juez única también recuerda que el TAD se inhibió en una resolución del 17 de abril de 2017, por un caso de alineación indebida en la Segunda División femenina, en la que ya se remitía como “única interpreta­ción posible”a los plazos establecid­os en el Código Disciplina­rio de la RFEF.

La primera acción del día en Can Barça, antes de tener cualquier noticia que llegase de Las Rozas, fue intentar proteger al jugador y Chumi ayer fue citado por Ernesto Valverde para ejercitars­e con el primer equipo a pesar de que no había entrado en la convocator­ia para el partido del jueves pasado.

Sobre el caso, el Barcelona siempre se ha mostrado muy seguro. Por eso, se felicitaba de la resolución

 ??  ?? Chumi, el pasado 10 de enero con el primer equipo del Barcelona, agarrando a un contrario en el campo del Levante
Chumi, el pasado 10 de enero con el primer equipo del Barcelona, agarrando a un contrario en el campo del Levante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain