La Vanguardia (1ª edición)

La oleada de denuncias alcanza a un profesor claretiano

Exalumnos del Claret de Barcelona acusan al padre Francesc Figueras

- JOSEP PLAYÀ MASET

Un nuevo caso de supuestos abusos a menores salpica a la Iglesia catalana. Esta vez se trata de varias denuncias de exalumnos del colegio Claret de Barcelona contra el sacerdote claretiano Francesc Figueras por supuestos tocamiento­s y comportami­ento voyeur.

La noticia, que empezó a conocerse por varios tuits de exalumnos que relataban episodios ocurridos a finales de los años noventa, provocó otro terremoto en el ámbito eclesial. Y más si cabe por la personalid­ad de Francesc Figueras, que había celebrado hace pocos meses los 50 años de sacerdocio y había desempeñad­o labores relevantes dentro de este colegio. El padre Figueras había sido director del centro y actualment­e, con 80 años, aún seguía como jefe de administra­ción del colegio Claret, pero de forma casi honorífica. Hacia ya unos cuatro años que no daba clases y por su delicada salud sólo acudía muy puntualmen­te al centro, situado en la calle Pare Claret.

La dirección de la escuela reaccionó con rapidez tras tener conocimien­to durante el fin de semana pasado de distintos comentario­s en las redes sociales y puso el caso en conocimien­to de la Fiscalía y de la inspección del Departamen­t d’Educació.

Un exalumno, Pau Bosch, fue el desencaden­ante de este nuevo caso. Fue él quien explicó que en un viaje de alumnos del colegio Claret a Menorca en 1997 sufrió una picadura de mosquito y con esa excusa el religioso le hizo ducharse y luego le secó personalme­nte con una toalla.

El denunciant­e asegura que fue una acción “bochornosa”, si bien precisa que no tocó sus partes más íntimas. Esta denuncia la acompañó de este tuit: “Ahora que está de moda explicar por las redes sociales casos de tocamiento­s de sacerdotes a alumnos, ¿creéis que Twitter es un buen lugar para hacerlo y que se difunda bien difundido?”.

El religioso era jefe de administra­ción del centro pero con 80 años estaba casi retirado

La dirección del centro pone el caso en manos de la Inspección de Educación y de Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain