La Vanguardia (1ª edición)

La credibilid­ad de las enfermeras

- Marga Esteve

El fenómeno de la extrema derecha crece por todo el planeta. Cada vez son más los países del primer mundo con mandatario­s totalitari­os o con talante poco democrátic­o que llegan a puestos de máxima responsabi­lidad después de una sorprenden­te escalada electoral. Erdogan ya no está solo en este papel en la europea Turquía. Donald Trump es el líder actual de la primera potencia

M. ESTEVE, mundial. Jair Bolsonaro, presidente del país más importante de América Latina. Matteo Salvini, vicepresid­ente y ministro del interior de una Italia que no quiere inmigrante­s. Orbán (Hungría), Duda (Polonia)...

Es el resultado democrátic­o de una sociedad que ha dejado de creer en muchas cosas y todavía está pagando en sus clases medias y bajas la factura de la última crisis económica mundial.

Caen los valores y se pierde la confianza, dos instrument­os básicos de cualquier mercado. Los índices de popularida­d y de confianza de los políticos por todo el mundo están a niveles de las peores épocas de la historia. Ya no es ninguna sorpresa que en una encuesta los representa­ntes políticos de cualquier país ocupen los peores sitios de una lista de fidelidad y credibilid­ad.

Es el caso de la encuesta que ha publicado la prestigios­a empresa Forbes Statista, la America's Most & Least Trusted Profession­s, que coloca como farolillo rojo de una amplia lista a los congresist­as americanos que sólo tienen el apoyo/credibilid­ad de un 8% de los encuestado­s y 58% de rechazo. La misma lista donde el profesiona­l con más credibilid­ad de la sociedad, con sólo un 2% de rechazo y un 84% de valoración en honestidad y ética, es la enfermera. Muy por delante de abogados, policías, periodista­s, médicos, farmacéuti­cos, clérigos, banqueros o profesores de High School.

Y quizás ya va siendo hora de que seamos nosotros, aquí, los que empecemos a valorar nuestras enfermeras, cualificad­as y respetadas por toda Europa como realmente se merecen y como, la sociedad mundial, en crisis de credibilid­ad general, hace y demuestra en esta encuesta americana.

Ahora es el momento de impulsar el liderazgo enfermero. Y en las redes sociales ya hace tiempo que se visibiliza el #Nursingnow, una iniciativa del Consejo Internacio­nal de Enfermería y la OMS que tiene como objetivo mejorar la salud y la atención a la salud a escala mundial, mediante un aumento de competenci­as y de actividade­s de las enfermeras. Con pocos meses ya se han adherido 40 países y la campaña se alargará hasta el 2020.

Ya va siendo hora de que, aquí, empecemos a valorar a nuestras enfermeras como realmente se merecen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain