La Vanguardia (1ª edición)

De los Globos de Oro al Almeria Teatre

La actriz Alex Borstein protagoniz­a un musical en el pequeño teatro de Gràcia

- JUSTO BARRANCO

Ganó dos premios Emmy en septiembre. Mejor actriz secundaria por la multipremi­ada serie La maravillos­a Señora Maisel, en la que da vida a la representa­nte de una cómica encarnada por Rachel Brosnahan. Y mejor voz por los dibujos para adultos de Padre de familia, en la que lleva desde 1999 y de la que también es guionista. En los pasados Globos de Oro volvió a estar nominada por

La Señora Maisel .Y sin embargo Alex Borstein (Highland

Park, 1973) protagoniz­a en estos momentos un musical en el pequeño Almeria Teatre de Gràcia: [title of show], sobre dos hombres que escriben un musical... sobre otros dos hombres que escriben un musical. Más sus dos actrices. Un montaje en inglés de la compañía barcelones­a Jocular Theatre, dirigida por Joshua Zamrycki, que está en cartel hasta este domingo.

“Quería una vida mejor para mis dos hijos, que experiment­aran la vida fuera de EE.UU.”, cuenta Borstein en un pequeño café de Gràcia. Pensó en Budapest, de donde es su madre, pero creyó que el húngaro les serviría poco. Apostó por el español. Barcelona la había conocido de joven, en albergues, no era su favorita pero tenía un clima similar a Los Ángeles. Buscó una escuela, solicitó plazas, un visado... y todo encajó milagrosam­ente a tiempo. Un mes después de llegar ya estaba volando a Nueva York a comenzar La Señora Maisel :la oferta era demasiado buena para rechazarla, el papel de una mujer interesant­e, que no hace cosas típicas. Un papel con fondo, con su edad y tal y como es ella.

Una serie optimista, luminosa, señala, que quizá es el contrapeso necesario a la oscuridad del clima global. La gente, dice, siente que ya ha tenido suficiente­s series oscuras. Ella también de EE.UU., donde no quiere que su hijo de diez años esté. Un país con armas y tiroteos en las escuelas. Y con Trump. En Barcelona se siente segura, le gusta la vida cultural de la ciudad, puede bajar la velocidad. Ahora, confiesa, adora la ciudad y, como tantos otros expatriado­s que conoce, se ha quedado. Llegó en el 2016. De los rodajes de La Señora Maisel regresa en cuanto puede. El resto de meses, la mayoría, puede dedicar toda la semana a llevar sus hijos a la escuela, a relajarse, a los amigos, a cocinar... y al teatro. Un día vio una obra protagoniz­ada por Zamrycki en el Almeria Teatre, Constellat­ions, de Nick Payne. Le pareció un buen montaje y acabó a sus órdenes. Primero con Hand to god y ahora con [title of show], una obra sobre lo que significa el éxito. “Para mí el éxito es que he sido muy afortunada de que Padre de familia me haya permitido tener el dinero para estar aquí y vivir una vida hermosa, los premios me importan un pepino”, concluye segura.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Alex Borstein en los ensayos de la obra
LLIBERT TEIXIDÓ Alex Borstein en los ensayos de la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain