La Vanguardia (1ª edición)

Keith Richards dice que deja su “infame” estilo de vida

A sus 75 años, ha reducido el consumo de alcohol y tabaco

- BEGOÑA CORZO

A juzgar por sus efectos, la “larga fiesta” que Keith Richards organizó el pasado diciembre por su 75.º cumpleaños y el 35.º aniversari­o de boda con Patti Hansen, debió de ser muy larga, como él mismo la ha calificado, y también muy devastador­a. Tanto que el guitarrist­a de los Rolling Stones ha anunciado que tras el fiestón en su mansión de Turcas y Caicos, decidió empezar el año dispuesto a meter en cintura su “infame” estilo de vida, como él lo califica, y alejarse del alcohol y el tabaco.

Richards, que durante décadas siempre tenía whisky y vodka a mano, ha revelado a la revista MOJO que ahora sólo bebe ocasionalm­ente. “Tomo un poco de vino con las comidas y una Guinness o una cerveza o dos, pero por lo demás... nada. Es como la heroína: el experiment­o ha terminado”. Aun así, el músico no parece muy firme en su propósito de cambiar de rumbo: “Si te encuentro en un bar y me dices: ‘¿Quieres un trago?’ ¡No lo rechazaría! No soy un puritano. Es sólo que ya no está en mi menú diario”.

De todos modos, alejarse del alcohol le está resultando más fácil que dejar el tabaco. “Lo he intentado. Hasta ahora, sin éxito. Lou Reed afirmó que la nicotina era más difícil de abandonar que la heroína, y así es”. Para el Rolling Stone, “dejar la heroína es como el infierno, pero es un infierno corto. Los cigarrillo­s siempre están ahí. Los cojo y los enciendo sin pensar. Pero últimament­e me las arreglé para reducirlos sustancial­mente todos los días, y aún estoy trabajando en ello porque me he dado cuenta de que no los necesito. Es un hábito inútil. Pero oye, cuando tienes 75 años, los hábitos están bastante arraigados”.

Meses atrás, Richards ya dijo a la revista Rolling Stone que prácticame­nte había dejado de beber: “Me harté”. Y hace un año aseguró que llevaba dos meses sin probar estupefaci­entes. El músico, que reconoce que ha tomado todo tipo de drogas, ahora las encuentra “aburridas y flojas”, ya no le “sorprenden”, dice. Aunque, de nuevo prudente, advertía a The Daily Telegraph: “No estoy diciendo que definitiva­mente esté fuera de todo esto. Dentro de seis meses, podría estar de nuevo en ese mundo”. De hecho, sus idas y venidas con las drogas son una constante. Se remontan a 1977, cuando fue detenido en Canadá por posesión de heroína. Tal vez a sus 75 años ha decidido que va llegando el momento de ser buen chico.

“Como decía Lou Reed, es más difícil quitarse de la nicotina que de la heroína”, asegura el Rolling Stone

 ?? KEVIN WINTER / GETTY ?? Keith Richards en un concierto de los Rolling Stones en octubre del 2016 en Indio (California)
KEVIN WINTER / GETTY Keith Richards en un concierto de los Rolling Stones en octubre del 2016 en Indio (California)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain