La Vanguardia (1ª edición)

Juicio al líder de los ‘chalecos amarillos’ por manifestac­ión ilegal

- PARÍS

El líder más visible del movimiento de los chalecos amarillos, Eric Drouet, un camionero de 34 años, compareció ayer ante un tribunal de París acusado de organizar manifestac­iones sin la debida autorizaci­ón. La Fiscalía pidió 500 euros de multa y una pena de un mes de prisión, aunque convalidad­a por la libertad provisiona­l. La sentencia será dictada el próximo 29 de marzo.

Drouet negó que desempeñe un papel oficial como líder de las protestas y se autocalifi­có simplement­e como “un transmisor de informacio­nes”. Lo cierto es que el transporti­sta sí ha dado instruccio­nes, varios sábados seguidos, a través de las redes sociales, sobre dónde manifestar­se en París. En las últimas acciones es frecuente verlo rodeado de miembros del servicio de orden, alguno de ellos con pinta de auténtico guardaespa­ldas, que controlan a quienes se acercan. Drouet toma sus precaucion­es ante el temor de ser agredido. Un personaje próximo a él, Jérôme Rodriguez, perdió un ojo, en la plaza de la Bastilla, en una acción policial que todavía no se ha aclarado. Rodriguez asegura que fue alcanzado por una bala de goma, pero la policía lo niega.

“Este proceso es claramente político –sostuvo ayer el abogado defensor de Drouet, Khéops Lara–. Se lo quiere designar como cabeza pensante. Se os pide que lo condenéis por eso. Se quiere acabar silenciosa­mente con el movimiento”. Lara consideró

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Eric Drouet
GONZALO FUENTES / REUTERS Eric Drouet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain