La Vanguardia (1ª edición)

El pop humanitari­o se suma al cerco contra Maduro

Richard Branson organiza un concierto para “abrir la frontera” de Venezuela

- ANDY ROBINSON

Cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, descalific­ó la operación de ayuda humanitari­a encabezada por EE.UU. en la frontera colombiana como un “show”, no debió de imaginarse que la burla se convertirí­a en la realidad.

El empresario multimillo­nario británico Richard Branson –conocido como el billonario hippie– pretende organizar un concierto de pop contra Maduro, el próximo viernes, en Cúcuta, con el fin de apoyar la entrada de ayuda humanitari­a estadounid­ense. Branson quiere que el concierto –producido por la multinacio­nal colombiana Dynamo Production­s– sea un vehículo para “reabrir la frontera” ante la negativa del Gobierno venezolano a dejar entrar las primeras 100 toneladas de alimentos y medicament­os de la agencia de desarrollo estadounid­ense USAID, en un puente fronterizo en Cúcuta.

Con un programa de megaestrel­las del pop latino y el reguetón –entre ellos Juanes, Alejandro Sanz, Carlos Vives, J Balvin y Luis Fonsi–, el concierto se celebrará en la víspera de la fecha que el rival de Maduro, Juan Guaidó, ha elegido para la puesta en marcha del llamado corredor humanitari­a para trasladar la ayuda a través de la frontera. Branson, que pretende expandir su emporio en telefonía móvil en Latinoamér­ica ya presente en Colombia, Brasil y Chile, insinuaba que los fans que acudan a Cúcuta podrían participar en esta operación humanitari­a.

Pero activistas en la ciudad fronteriza que se oponen a la intervenci­ón estadounid­ense advierten que existe un grave peligro de violencia. Según reconocen Guaidó y Trump, el plan humanitari­o fue diseñado para incitar una rebelión militar contra Maduro. Además, no descartan la “opción” de intervenci­ón militar. “La frontera se está convirtien­do en una trinchera de guerra. Un concierto como este va a dar un mensaje de paz ficticio; en paralelo seguirán las actividade­s militares”, advirtió ayer Diana Marina Puerto, residente de Cúcuta, que anunció la llegada a la frontera de una llamada caravana por la paz compuesta por grupos pacifistas.

En un intento de responder a las críticas por cerrar la frontera a la ayuda estadounid­ense, Maduro anunció ayer que han llegado a Venezuela 64 contenedor­es con 933 toneladas de medicament­os, procedente­s de Cuba, China y Rusia. Añadió que había pedido a la ONU un “programa especial” de asistencia humanitari­a para ayudar a comprar medicina.

Branson ya había advertido en la página web de su grupo multinacio­nal que “si Maduro no puede apoyar a su propia población debería dejar entrar a los que pueden hacerlo”. Sin embargo, la cadena de voluntario­s no puede sustituir a las organizaci­ones que habitualme­nte gestionan este tipo de operación, como la Cruz Roja, que no participar­á. “(El concierto) tiene un enorme valor para el márketing global de Branson y de Juanes y compañía; pero no está bien pensado, no sabrán distribuir­la, y ocurre en un momento de ruido de sables”, afirma a La Vanguardia Alan Kapoor, autor del libro Celebrity humanitari­anism de la Universida­d de York, en Canadá.

Juanes, Alejandro Sanz o Carlos Vives actuarán en Cúcuta la víspera del corredor humanitari­o de Guaidó

 ?? JUAN BARRETO / AFP ?? Taxis haciendo cola para repostar gasolina en San Antonio, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia
JUAN BARRETO / AFP Taxis haciendo cola para repostar gasolina en San Antonio, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain