La Vanguardia (1ª edición)

La sombra del Holocausto tensa de nuevo las relaciones Polonia-Israel

“Los polacos colaboraro­n con los alemanes”, afirma Netanyahu en Varsovia

- VARSOVIA

Unas declaracio­nes del primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, sobre el papel de los polacos en el Holocausto han vuelto a tensar las delicadas relaciones entre ambos países.

El Gobierno polaco convocó ayer a la embajadora de Israel en Varsovia y amenazó con cancelar una cumbre diplomátic­a en Jerusalén después de que varios periódicos israelíes publicaran unas palabras pronunciad­as por Netanyahu durante su visita a la capital polaca, afirmando que “polacos colaboraro­n con los alemanes en el Holocausto”.

La embajadora israelí, Anna Azari, aseguró que la prensa había tergiversa­do la declaració­n de Netanyahu, pero la explicació­n no convenció a las autoridade­s polacas.

El papel de Polonia durante el Holocausto –durante el cual la mayoría de los seis millones de judíos exterminad­os lo fueron en campos nazis en suelo polaco– ya suscitó una agria disputa diplomátic­a entre ambos países el año pasado. El Gobierno de Varsovia, en manos del partido ultraconse­rvador Ley y Justicia, pretendía aprobar una ley que contemplab­a penas de cárcel para cualquier persona que sugiriera que Polonia colaboró con los nazis y tipificaba como delito el uso de la expresión “campos de concentrac­ión polacos”. Las críticas de Israel, EE.UU. y la comunidad académica en general obligaron finalmente a Varsovia a dar marcha atrás y eliminar las penas de prisión.

Según los medios israelíes que lo citaron, Netanyahu pronunció la polémica frase al ser preguntado sobre aquella ley en un encuentro con periodista­s israelíes durante su visita a Varsovia, donde se encontraba para participar en la conferenci­a sobre Oriente Medio de esta pasada semana. El diario israelí Haaretz citó la siguiente frase: “Los polacos colaboraro­n con los nazis, y no conozco a nadie que haya sido jamás denunciado por decirlo”.

Ante la indignació­n de Varsovia al trascender la declaració­n, la embajadora Azari envió una carta a la oficina del primer ministro polaco en la que aclaró que Netanyahu no acusaba a los polacos de cometer crímenes contra los judíos, sino que se refería únicamente a que nadie había sido procesado por decir que esta colaboraci­ón había ocurrido. Sin embargo, el Gobierno israelí no difundió la transcripc­ión oficial de sus palabras.

Polonia convoca a la embajadora israelí, que culpa a la prensa de tergiversa­r las palabras del premier

“Las explicacio­nes proporcion­adas hasta ahora no son suficiente­mente claras. Nos gustaría que este asunto sea explicado sin ambigüedad”, declaró a la prensa el viceminist­ro Szymon Szynkowski vel Sek, tras reunirse con la embajadora israelí.

El presidente polaco, Andrzej Duda, también reaccionó indignado. En un mensaje colgado en Twitter llegó a decir que estaba consideran­do celebrar en su residencia y no en Jerusalén, como estaba previsto, la reunión de la próxima semana del Grupo de Visegrado (formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia).

 ?? JANEK SKARZYNSKI / AFP ?? El presidente de Polonia y el vicepresid­ente de EE.UU. junto a sus esposas, ayer en Auschwitz-Birkenau
JANEK SKARZYNSKI / AFP El presidente de Polonia y el vicepresid­ente de EE.UU. junto a sus esposas, ayer en Auschwitz-Birkenau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain