La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez convoca y se lanza a por todo el espacio de centroizqu­ierda

Elecciones generales el 28 de abril, un mes antes de las locales y europeas

- Enric Juliana Emmanuel Macron, Angela Merkel. Pedro Sánchez Felipe González Pablo Casado, Albert Rivera Santiago Abascal

España se suma al catálogo de las incertidum­bres políticas europeas. En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo, la Unión es un poema. Londres, París, Roma, Madrid y Barcelona se han convertido en nódulos de entropía política. Habla la época.

El caos se ha apoderado de la política británica ante la descomposi­ción orgánica del Brexit. El presidente de la República francesa ha sido puesto contra las cuerdas por un movimiento de enfado popular surgido en provincias. hace un año el político de moda en Europa, se juega el tipo en las europeas de mayo. En Italia, la Liga está devorando lentamente al Movimiento 5 Estrellas en una competició­n áspera e histriónic­a entre populistas del norte y del sur –siempre la Commedia dell’Arte– que acaba de provocar un serio conflicto diplomátic­o con Francia. El vicepresid­ente Luigi Di Maio viajó recienteme­nte a tierras francesas para dar su apoyo al movimiento de los chalecos amarillos. París retiró su embajador en Roma en señal de protesta. No se veía nada parecido desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La historia siempre se repite como farsa.

Más madera. El autoritari­smo cabalga en Hungría y Polonia, mezclando nacionalis­mo con nostalgia de las seguridade­s del socialismo soviético. La nueva Liga Hanseática (holandeses, escandinav­os y bálticos) exige rigor luterano y poca broma con las deudas del sur. Alemania, potencia dominante, madre y gobernanta del euro, asiste al final de carrera de Portugal aguanta el tipo. Grecia ha evitado un cataclismo. La heroicidad de los dos países que más han sufrido. Cuando todo ya parecía muy complicado, España entra en zona de anticipo electoral.

El cuadro internacio­nal es siempre importante para entender los asuntos locales. Una sobreprodu­cción de informació­n política está eclipsando en estos momentos el necesario relato sobre las tensiones estructura­les en la economía: la guerra tecnológic­a Estados Unidos-China, los rearmes en curso, el envejecimi­ento de la población y la expansión demográfic­a de África, la re- configurac­ión de todas las industrias energética­s, las incertidum­bres en la industria del automóvil, la tecnificac­ión de las ciudades y la aparición de un nuevo proletaria­do digital urbano, la despoblaci­ón de las provincias interiores (cada vez más acusada en España). Esos son, entre otros, los trasfondos materiales del actual desconcier­to político.

En esa pista deslizante se juega ahora al baloncesto yugoslavo en España. Nervio, cálculo, mucho cálculo, brusquedad­es y un marcador enloquecid­o.

estaba medio muerto hace una semana, después del incendio en el PSOE del interior y la estocada de a propósito de la negociació­n con los independen­tistas catalanes. La manifestac­ión convocada en la plaza Colón de Madrid por el bloque de Sevilla (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) podía haber rematado a Sánchez. Una manifestac­ión oceánica en Colón habría sido destituyen­te. No hubo tal marea. La imagen que queda de Colón es la de

y en un mismo plano. La concentrac­ión se la anotó Vox.

Baloncesto yugoslavo. De la defensa al ataque en pocos segun- dos. El domingo por la tarde, el PSOE ya no deseaba ser salvado por los independen­tistas. Así fue. Los presupuest­os fueron rechazados con el voto conjunto de Partido Popular, Ciudadanos, ERC y PDEcat. Rebote para Sánchez. Baloncesto yugoslavo. Jugoplasti­ka Moncloa frente al Estrella Azul de Colón.

Elecciones anticipada­s, meditadas desde hace tiempo por el equipo de Sánchez. Globo sonda: el 14 de abril, aniversari­o del advenimien­to de la Segunda República. Discusione­s en el ala oeste de la Moncloa: una fecha con mucha carga simbólica –balón segu-

Sánchez llevaba tiempo meditando el adelanto: el domingo se decidió al ver Colón

El PSOE se ve en el centro del tablero gracias a Colón y al rechazo soberanist­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain