La Vanguardia (1ª edición)

Podemos, mal momento y el voto más estable

Los de Iglesias llevan tres años en una horquilla de 4 puntos

- PEDRO VALLÍN

Las elecciones le caen a Podemos en un mal buen momento. La paradoja es que Unidos Podemos y sus confluenci­as son más fuertes e influyente­s en su dimensión estatal que en la territoria­l y, a la vez, que las urnas les van a coger recuperánd­ose de la crisis más grave que ha transitado, apenas cerradas las de las generales, un mal menor.

La marca estatal de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, y la acción institucio­nal en el Parlamento son el mejor mascarón de proa de la oferta electoral del “espacio del cambio”.

Sin embargo, los sondeos confirman que la convocator­ia de elecciones generales, afectando al mejor perfil de Podemos, llegan en un momento flojo. Reeditar el actual para la hipótesis de un triunfo de Susana Díaz en primarias, y hoy se mueve holgadamen­te por encima del 20%, acaso cerca del 30%. Ciudadanos tras conseguir el 15% en 2016, tocó el 26% en plena crisis catalana y hoy ronda los 18%. Vox no existía y hoy se mueve entre el 7% y el 12%, según el sondeo. En cambio, Podemos, pese a escenarios adversos y pugnas internas, se ha movido en una horquilla, por comparació­n, extraordin­ariamente corta: en el 19% en los momentos buenos, en el 15%, en los peores.

Además de la gestión de la crisis interna provocada por la espantada de Íñigo Errejón y la posterior

Podemos pretende amortizar el músculo con el que han forzado al PSOE a girar a la izquierda a su pesar

 ?? DANI DUCH ?? Irene Montero, ayer en la sede de Podemos
DANI DUCH Irene Montero, ayer en la sede de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain