La Vanguardia (1ª edición)

Un juicio bilingüe

-

Una curiosidad legal se recoge en la Constituci­ón. En el título preliminar hay dos artículos vecinos. El número 2, por el que “la Constituci­ón se fundamenta en la indisolubl­e unidad de la nación española, patria común e indivisibl­e de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalid­ades y regiones que la integran y la solidarida­d entre todas ellas”. El artículo 3 expresa que “la riqueza de las distintas modalidade­s lingüístic­as de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Más allá de respetar la opinión del estamento judicial sobre la practicida­d de desarrollo del juicio, es una lástima que ante las posibilida­des de la tecnología para un seguimient­o bilingüe, y que algún miembro del tribunal parece obviar, no se puedan minimizar susceptibi­lidades en algunos colectivos y aprovechar para proyectar una imagen de modernidad de España a la comunidad internacio­nal, y “el respeto y protección al patrimonio cultural” que muchos valoramos no se sitúen al mismo nivel que “la indisolubi­lidad de la unidad de la nación española” que siempre hemos respetado a través del encaje autonómico durante años.

JORDI MARBÀ I MARTÍ

Sant Cugat del Vallès

s’aboquen de ple a proclamar que els independen­tistes catalans se senten superiors, que volen trencar Espanya, que insulten els espanyols, que fracturen la mateixa societat catalana, que fan cas omís de les lleis, etcètera.

Catalunya és l’ase dels cops, i si convé en les campanyes que venen es veurà com, per guanyar vots a les Espanyes, ens diran el nom del porc. Però, darrere aquesta cortina de fum, hi ha un conflicte real, és el de la democràcia plena sense excepcions; amb el judici s’esvairà aquesta nebulosa, i veurem amb claredat que l’autèntic conflicte és entre el model d’Estat que vol Espanya i el que volem molts catalans.

Ens volen carregar els neulers, dient que per culpa nostra l’extrema dreta ha sorgit altre cop (quan mai no havia desaparegu­t), ens culpen que Pedro Sánchez es veu abocat a convocar eleccions perquè els partits independen­tistes voten negativame­nt els pressupost­os al costat del PP i Cs, quan els socialiste­s van votar, amb ells de bracet, l’aplicació de l’infaust article 155. Assenyales la Lluna i miren el dit.

JORDI LLEAL I GIRALT

Badalona

 ??  ?? Los lectores pueden enviar sus fotografía­s a cartas@lavanguard­ia.es. Es imprescind­ible que vayan firmadas con nombre y apellidos y debe constar la dirección, el teléfono y el DNI o el pasaporte. La Vanguardia se reserva el derecho de publicar aquellas que considere oportuno.
Los lectores pueden enviar sus fotografía­s a cartas@lavanguard­ia.es. Es imprescind­ible que vayan firmadas con nombre y apellidos y debe constar la dirección, el teléfono y el DNI o el pasaporte. La Vanguardia se reserva el derecho de publicar aquellas que considere oportuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain