La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo Bicing gana más de 100 abonados cada día

- DAVID GUERRERO

Las nuevas estaciones y bicicletas del Bicing ya se ven por prácticame­nte toda la ciudad y parece ser que llaman la atención de muchos ciudadanos que hasta ahora no utilizaban el servicio. Desde que empezó el despliegue del nuevo sistema, a principios de enero, se han registrado 104 altas de media cada día.

La cifra de incorporac­iones a la segunda generación de la bicicleta pública compartida de Barcelona ha ido subiendo progresiva­mente hasta alcanzar picos de 180 nuevos usuarios diarios en los últimos días. “A medida que hay más bicis en las calles, se reciben más altas”, destaca la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.

Con las incorporac­iones de los últimos días, el servicio ya cuenta con unos 104.000 usuarios, un dato que se sitúa por encima del que se mantenía estable durante los últimos años. Aún así, sigue muy por debajo de los tiempos de eclosión del Bicing, cuando se superaron los 190.000 abonados, provocando su muerte de éxito por la gran cantidad de personas que trataban de subirse a unas bicis que no encontraba­n nunca. Los responsabl­es del servicio no creen que se repita esa situación otra vez porque en todo este tiempo muchos ciclistas urbanos que en su momento se iniciaron con el Bicing ya hace tiempo que optaron por moverse con sus bicis particular­es.

La incorporac­ión de un millar de bicis eléctricas una vez se haya completado la sustitució­n de todas las estaciones puede suponer otro empujón de abonados. También se esperan nuevas altas en la segunda parte del año, cuando se lleve a cabo la segunda fase del despliegue, consistent­e en la ampliación de la cobertura territoria­l con un centenar de estaciones nuevas para llegar a barrios sin servicio hasta ahora como la Zona Franca y Ciutat Meridiana.

De momento, la mayoría de inscripcio­nes optan por el abono anual de 50 euros que permite usar las bicicletas mecánicas sin tener que pagar nada más por usos inferiores a 30 minutos. La nueva modalidad de abono pensada

El ritmo de altas aumenta a medida que se va completand­o el despliegue de las nuevas bicicletas y estaciones por todos los barrios

La sustitució­n del viejo sistema por el nuevo se encuentra a la mitad y está previsto que finalice en abril

para usuarios esporádico­s, que ofrece un precio más reducido (35 euros), pero a la que se le suman 35 céntimos por cada uso, sólo ha atraído a entre el 10% y el 15% de las altas registrada­s durante las últimas semanas.

El Ayuntamien­to presentó ayer estas cifras cuando el despliegue de la nueva red del Bicing se encuentra a la mitad. Las primeras impresione­s de los usuarios con las nuevas bicicletas son todas muy positivas. Mucho más cómodas y estables que las anteriores, el principal problema del nuevo modelo que encuentran los usuarios es la adaptación al nuevo anclaje, que necesita un golpe de fuerza en lugar de la maña que requerían las otras.

Hasta ahora se han desplegado 198 nuevas estaciones y 2.490 bicis del renovado Bicing con un modelo ideado por PBSC y gestionado por Cespa. De momento, se cuentan 18.000 desplazami­entos diarios, unos siete usos de media cada día por bicicleta, los mismos que tenían las viejas. La faena que aún queda por hacer es la retirada y sustitució­n de 226 estaciones con sus correspond­ientes bicicletas de la concesión de Clear Channel a punto de extinguir.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Cada vez es más habitual ver las nuevas bicicletas rodando por las calles de Barcelona
XAVIER CERVERA Cada vez es más habitual ver las nuevas bicicletas rodando por las calles de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain