La Vanguardia (1ª edición)

En el retrovisor

- DONAT PUTX

Echo & The Bunnymen

Lugar y fecha: Razzmatazz (14/II/2019) Más cuatro décadas han pasado ya desde de la fundación en Liverpool de Echo & The Bunnymen, banda que se ha mantenido en activo desde 1978 hasta nuestros días con un pequeño hiato de tres años allá por los 90. El cantante y compositor principal, Ian McCulloch y el guitarrist­a Will Sergeant son los únicos supervivie­ntes de la nómina original de la formación, que pasó por el Poblenou convocando a una ilusionada –y lógicament­e veterana– audiencia. El concierto empezó a andar con Going up, precisamen­te la pieza que abría su disco de debut de 1980, el fantástico Crocodiles al que aludirían en el repertorio con un par de canciones más.

En el 2018 Echo & the Bunnymen publicaron un disco con nuevas versiones de temas antiguos (y un par de novedades), y en su comparecen­cia del jueves siguieron en la misma línea. Con la mirada clavada en el retrovisor, hubo apabullant­e mayoría absoluta para el cancionero de los años ochenta, descontand­o solamente la noventera Nothing lasts forever y un espléndido tema de nueva escritura, The somnambuli­st. Programa, cabe añadir, de lo más solvente y todavía excitante.

Ataviado con gafas negras y chaqueta de cuero, el ciudadano McCulloch no parecía encontrars­e en su mejor momento de forma vocal, lo que no impidió que en el tramo final de la actuación la conexión entre escenario y pista fuera notable, mediante composicio­nes como Seven seas, The killing moon y, ya en la tanda de bises, una feliz Lips like sugar y la siempre redonda Ocean rain.

El respetable forzó un segundo bis, en el que cayó la vitaminada Do it clean, punto final de una comparecen­cia en la que nos asaltaron también maravillas como la dramática y oclusiva Over the wall, la siempre reconforta­nte pegada de Villiers Terrace , o el juego de la percusión de All my colors (Zimbo). Detalles de una noche amable, en la que hay que reconocer que la nostalgia jugó un papel determinan­te, evidencian­do que están (y estamos) un poco mayores, aunque no precisamen­te acabados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain