La Vanguardia (1ª edición)

El an­ti­guo qui­ró­fano de Sant Pau re­crea la ten­sión en­tre sa­lud y en­fer­me­dad

Car­los Urroz se des­pi­de de la di­rec­ción de la fe­ria de ar­te con una edi­ción “di­ver­sa, in­clu­si­va y ape­te­ci­ble”

- BAR­CE­LO­NA TE­RE­SA SE­SÉ Arts · Madrid · Peru · Paris · Salvador Dalí · Joan Miró · Santiago · Spain · Queen Sofía of Spain · Lima · Antoni Tàpies · Joan Prats

Si hay un es­pa­cio de Bar­ce­lo­na pro­pi­cio pa­ra el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en­tre la cien­cia y el ar­te ese es el re­cin­to his­tó­ri­co de Sant Pau. Aho­ra, la Fun­da­ción Quo Ar­tis, que tie­ne su se­de en uno de los pa­be­llo­nes mo­der­nis­tas del vie­jo hos­pi­tal, ha asu­mi­do el re­to al con­ver­tir el que fue­ra el qui­ró­fano prin­ci­pal del com­ple­jo en una sa­la de ex­po­si­cio­nes.

La en­car­ga­da del pro­yec­to ha si­do la ar­tis­ta tur­ca Ay­se Gül Sü­ter, quien ha plas­ma­do en las cris­ta­le­ras una co­reo­gra­fía de cé­lu­las en­fer­mas y sa­nas que ha to­ma­do de la ob­ser­va­ción de te­ji­dos del hí­ga­do, los ojos, la piel o los pul­mo­nes. “Mi ar­te siem­pre La edi­ción 38.ª de Ar­co, que se ce­le­bra­rá en­tre el 27 de fe­bre­ro y el 3 de mar­zo en los pa­be­llo­nes 7 y 9 del re­cin­to fe­rial de Ma­drid, “se­rá la me­jor de es­ta dé­ca­da: una fe­ria di­ver­sa, in­clu­si­va y ape­te­ci­ble”, en opi­nión de Car­los Urroz, que se des­pi­de de la di­rec­ción tras nue­ve años al fren­te de la mis­ma. Le sus­ti­tui­rá la catalana Ma­ri­bel Ló­pez (Bar­ce­lo­na, 1972), una de sus más es­tre­chas co­la­bo­ra­do­ras, que en es­ta edi­ción ejer­ce ya de codirector­a y coin­ci­de con Urroz a la ho­ra de se­ña­lar “la ca­li­dad”co­mo la se­ña de iden­ti­dad de es­te año.

Ar­co 2019, que ten­drá a Pe­rú co­mo país in­vi­ta­do, con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 203 ga­le­rías de 31 paí­ses (el 70% ex­tran­je­ras), bue­na par­te de ellas pro­ce­den­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca. La pre­sen­cia se ha ins­pi­ra­do en la na­tu­ra­le­za y en la vi­da mis­ma; no obs­tan­te, ob­ser­var las for­mas de vi­da en di­fe­ren­tes au­men­tos me ha ayu­da­do a desa­rro­llar dis­tin­tas per­cep­cio­nes de la vi­da”, afir­ma la crea­do­ra.

En la pre­sen­ta­ción, ex­pli­có que su in­ten­ción fue com­par­tir con el pú­bli­co, fil­tra­do por el ar­te, el mun­do que ha­bía des­cu­bier­to a tra­vés del mi­cros­co­pio.

La ex­po­si­ción, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el día 12 de mar­zo, se ha pro­du­ci­do con la co­la­bo­ra­ción de Quo Ar­tis, del Ins­ti­tut de Re­cer­ca Bio­mè­di­ca de Bar­ce­lo­na (Ay­se Gül fue du­ran­te el 2018 ar­tis­ta re­si­den­te de es­ta ins­ti­tu­ción) y del re­cin­to mo­der­nis­ta de Sant Pau. catalana es­ta­rá re­pre­sen­ta­da por ca­tor­ce ga­le­rías, tre­ce de ellas en el pro­gra­ma ofi­cial (Ana Mas Pro­jects, Àn­gels Bar­ce­lo­na, Espai Tac­tel, etHALL, Joan Prats, Marc Do­mè­nech, Ma­yo­ral, Miguel Mar­cos, Po­lí­gra­fa Obra Grá­fi­ca, Ro­cio­san­ta­cruz, Sen­da y Pro­jec­teSD), mien­tras que Bom­bon Pro­jects for­ma­rá par­te de Opening, pro­gra­ma de­di­ca­do a ga­le­rías con me­nos de sie­te años de exis­ten­cia.

Fue pre­ci­sa­men­te pa­ra po­ner en mar­cha es­ta sec­ción que Ma­ri­bel Ló­pez en­tró a for­mar par­te del equi­po de la fe­ria en el 2011. Pa­ra su hoy codirector­a, los pro­gra­mas co­mi­sa­ria­dos son hoy un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor de Ar­co, que la sin­gu­la­ri­za fren­te a otros even­tos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, y des­ta­ca la am­bi­ción y el ries­go que po­co a po­co han ido asu­mien­do las ga­le­rías a la ho­ra de pre­sen­tar pro­yec­tos in­di­vi­dua­les o en diá­lo­go en su es­tand. En es­ta oca­sión lo ha­rá el 40% de las ga­le­rías y ade­más ha­brá otro 38 pro­yec­tos de ar­tis­ta dis­tri­bui­dos por to­do el re­cin­to. Es el ca­so por ejem­plo de Lu­cia C. Pino en Ana Mas, An­to­nio Fer­nán­dez Al­vi­ra en Espai Tac­tel –ga­le­ría va­len­cia­na que ha abier­to es­pa­cio en Bar­ce­lo­na–, Mi­ral­da en Sen­da o una ins­ta­la­ción de Jau­me Plen­sa en Le­long Pa­rís.

Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, la fe­ria de li­bro de ar­tis­ta Art Li­bris con­ta­rá con un es­pa­cio pro­pio den­tro de Ife­ma. Sal­va­dor Da­lí, An­to­nio Tà­pies, Joan Mi­ró, Nú­ria Güell, Pep Vidal, Pa­ri­cia Dau­der, An­to­ni Mun­ta­das, Joan Jont­co­buer­ta, Jor­di Colomer o Ig­na­si Aba­llí se­rán otros de los ar­tis­tas ca­ta­la­nes que pre­sen­ta­rán obras en Ar­co.

La fe­ria quie­re vol­ver a ser lu­gar de en­cuen­tro pa­ra ar­tis­tas, co­lec­cio­nis­tas (la pro­pia fe­ria ha in­vi­ta­do a 300 tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos), co­mi­sa­rios y ex­per­tos del mun­do del ar­te, y pa­sar pá­gi­na a una edi­ción, la pa­sa­da, en­som­bre­ci­da por la cen­su­ra de la obra de Santiago Sie­rra, Pre­sos po­lí­ti­cos en la Es­pa­ña con­tem­po­rá­nea, en el es­tand de Hel­ga de Alvear. Es­ta ins­ta­la­ción vol­ve­rá en esas mis­mas fe­chas a Ma­drid, en con­cre­to al es­pa­cio Za­pa­do­res, den­tro del pro­gra­ma VIP de Ar­co.

Ar­co 2019 pro­pi­cia­rá el des­em­bar­co de más de 200 ar­tis­tas pe­rua­nos, tan­to den­tro co­mo fue­ra del re­cin­to fe­rial (ha­brá ex­po­si­cio­nes por to­do Ma­drid, in­clui­do el Rei­na Sofía o el Mu­seo del Pra­do). En el mar­co pro­pia­men­te de la fe­ria y en una se­lec­ción rea­li­za­da por Sha­ron Ler­ner, con­ser­va­do­ra de ar­te con­tem­po­rá­neo del Mu­seo de Ar­te de Li­ma, se pre­sen­ta­rán 24 ar­tis­tas re­pre­sen­ta­dos tan­to por ga­le­rías pe­rua­nas co­mo de otros paí­ses. En­tre ellos es­ta­rá nom­bres tan co­no­ci­dos co­mo los de Fer­nan­do Bry­ce, Te­re­sa Bur­ga, Sandra Ga­ma­rra, Rai­mon Cha­ves + Gil­da Mantilla, Ele­na Da­mia­ni, Xi­me­na Ga­rri­do-Lec­ca o Ri­ta Pon­ce de León.

En la 38.ª fe­ria de ar­te de Ma­drid, del 27 de fe­bre­ro al 3 de mar­zo, par­ti­ci­pa­rán ca­tor­ce ga­le­rías ca­ta­la­nas

La bar­ce­lo­ne­sa Ma­ri­bel Ló­pez asu­mi­rá la di­rec­ción de Ar­co a par­tir del pró­xi­mo año

 ?? FPHSCSP ?? La ar­tis­ta tur­ca Ay­se Gül Sü­ter mues­tra la cris­ta­le­ra en la que se re­pro­du­cen cé­lu­las sa­nas y en­fer­mas
FPHSCSP La ar­tis­ta tur­ca Ay­se Gül Sü­ter mues­tra la cris­ta­le­ra en la que se re­pro­du­cen cé­lu­las sa­nas y en­fer­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain