La Vanguardia (1ª edición)

El antiguo quirófano de Sant Pau recrea la tensión entre salud y enfermedad

Carlos Urroz se despide de la dirección de la feria de arte con una edición “diversa, inclusiva y apetecible”

- BARCELONA TERESA SESÉ

Si hay un espacio de Barcelona propicio para el intercambi­o de experienci­as entre la ciencia y el arte ese es el recinto histórico de Sant Pau. Ahora, la Fundación Quo Artis, que tiene su sede en uno de los pabellones modernista­s del viejo hospital, ha asumido el reto al convertir el que fuera el quirófano principal del complejo en una sala de exposicion­es.

La encargada del proyecto ha sido la artista turca Ayse Gül Süter, quien ha plasmado en las cristalera­s una coreografí­a de células enfermas y sanas que ha tomado de la observació­n de tejidos del hígado, los ojos, la piel o los pulmones. “Mi arte siempre La edición 38.ª de Arco, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid, “será la mejor de esta década: una feria diversa, inclusiva y apetecible”, en opinión de Carlos Urroz, que se despide de la dirección tras nueve años al frente de la misma. Le sustituirá la catalana Maribel López (Barcelona, 1972), una de sus más estrechas colaborado­ras, que en esta edición ejerce ya de codirector­a y coincide con Urroz a la hora de señalar “la calidad”como la seña de identidad de este año.

Arco 2019, que tendrá a Perú como país invitado, contará con la participac­ión de 203 galerías de 31 países (el 70% extranjera­s), buena parte de ellas procedente­s de Latinoamér­ica. La presencia se ha inspirado en la naturaleza y en la vida misma; no obstante, observar las formas de vida en diferentes aumentos me ha ayudado a desarrolla­r distintas percepcion­es de la vida”, afirma la creadora.

En la presentaci­ón, explicó que su intención fue compartir con el público, filtrado por el arte, el mundo que había descubiert­o a través del microscopi­o.

La exposición, que permanecer­á abierta hasta el día 12 de marzo, se ha producido con la colaboraci­ón de Quo Artis, del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (Ayse Gül fue durante el 2018 artista residente de esta institució­n) y del recinto modernista de Sant Pau. catalana estará representa­da por catorce galerías, trece de ellas en el programa oficial (Ana Mas Projects, Àngels Barcelona, Espai Tactel, etHALL, Joan Prats, Marc Domènech, Mayoral, Miguel Marcos, Polígrafa Obra Gráfica, Rociosanta­cruz, Senda y ProjecteSD), mientras que Bombon Projects formará parte de Opening, programa dedicado a galerías con menos de siete años de existencia.

Fue precisamen­te para poner en marcha esta sección que Maribel López entró a formar parte del equipo de la feria en el 2011. Para su hoy codirector­a, los programas comisariad­os son hoy un elemento diferencia­dor de Arco, que la singulariz­a frente a otros eventos de estas caracterís­ticas, y destaca la ambición y el riesgo que poco a poco han ido asumiendo las galerías a la hora de presentar proyectos individual­es o en diálogo en su estand. En esta ocasión lo hará el 40% de las galerías y además habrá otro 38 proyectos de artista distribuid­os por todo el recinto. Es el caso por ejemplo de Lucia C. Pino en Ana Mas, Antonio Fernández Alvira en Espai Tactel –galería valenciana que ha abierto espacio en Barcelona–, Miralda en Senda o una instalació­n de Jaume Plensa en Lelong París.

Por cuarto año consecutiv­o, la feria de libro de artista Art Libris contará con un espacio propio dentro de Ifema. Salvador Dalí, Antonio Tàpies, Joan Miró, Núria Güell, Pep Vidal, Paricia Dauder, Antoni Muntadas, Joan Jontcobuer­ta, Jordi Colomer o Ignasi Aballí serán otros de los artistas catalanes que presentará­n obras en Arco.

La feria quiere volver a ser lugar de encuentro para artistas, coleccioni­stas (la propia feria ha invitado a 300 tanto públicos como privados), comisarios y expertos del mundo del arte, y pasar página a una edición, la pasada, ensombreci­da por la censura de la obra de Santiago Sierra, Presos políticos en la España contemporá­nea, en el estand de Helga de Alvear. Esta instalació­n volverá en esas mismas fechas a Madrid, en concreto al espacio Zapadores, dentro del programa VIP de Arco.

Arco 2019 propiciará el desembarco de más de 200 artistas peruanos, tanto dentro como fuera del recinto ferial (habrá exposicion­es por todo Madrid, incluido el Reina Sofía o el Museo del Prado). En el marco propiament­e de la feria y en una selección realizada por Sharon Lerner, conservado­ra de arte contemporá­neo del Museo de Arte de Lima, se presentará­n 24 artistas representa­dos tanto por galerías peruanas como de otros países. Entre ellos estará nombres tan conocidos como los de Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Raimon Chaves + Gilda Mantilla, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca o Rita Ponce de León.

En la 38.ª feria de arte de Madrid, del 27 de febrero al 3 de marzo, participar­án catorce galerías catalanas

La barcelones­a Maribel López asumirá la dirección de Arco a partir del próximo año

 ?? FPHSCSP ?? La artista turca Ayse Gül Süter muestra la cristalera en la que se reproducen células sanas y enfermas
FPHSCSP La artista turca Ayse Gül Süter muestra la cristalera en la que se reproducen células sanas y enfermas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain