La Vanguardia (1ª edición)

El Ejecutivo da 45 millones para la compra de vehículos limpios

Las patronales de la automoción creen insuficien­te el programa de ayudas

- CONCHI LAFRAYA

La Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac) y la de Concesiona­rios (Faconauto) consideran “insuficien­tes” los 45 millones que el Gobierno aprobó ayer y que destinará “a incentivar la compra de vehículos alternativ­os”, así como a la instalació­n de infraestru­cturas de recarga de vehículos eléctricos.

En principio, los compradore­s de coches eléctricos e híbridos enchufable­s y los de furgonetas o camiones con esas caracterís­ticas, o también de gas, podrán recibir ayudas por adquirir vehículos menos contaminan­tes. Las ayudas oscilarán entre los 5.000 euros para los coches, los 700 euros para las motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones o autobuses con propulsión alternativ­a.

De forma paralela, se exigirá al fabricante, importador de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto en las motos. Es decir, que la ayuda media por adquirir un utilitario menos contaminan­te rondará los 6.000 euros.

El plan de ayudas denominado Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) será gestionado por el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (Idae) y el reparto será territoria­l. En la próxima Conferenci­a Sectorial de Energía se consensuar­á el importe que se destina a cada comunidad autónoma. Después, estas tendrán potestad para el reparto de las ayudas.

Adicionalm­ente, se destinarán 15 millones de euros a proyectos singulares de movilidad en ciudades patrimonio de la humanidad, municipios con alto índice de contaminac­ión o ubicados en las islas.

Según las patronales de automoción, esos 45 millones de euros distan de los 150 millones que “se necesitarí­an” para fomentar los vehículos alternativ­os. En concreto, Faconauto también “echa de menos” que el nuevo Moves forme parte de un plan integral que contemple objetivos “realistas, medibles y que lleve aparejado, como medida urgente, el achatarram­iento de los coches más antiguos”.

La edad media del parque automovilí­stico se situó en 12,5 años el año pasado. El 31,7% de los vehículos que circulan por las carreteras tiene más de 15 años y, según la previsión de la asociación, la antigüedad seguirá creciendo hasta situarse en 13,7 años en el 2025.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica, tanto públicos como privados, y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas oscilarán entre el 30% y el 40% del coste subvencion­able, dependiend­o del tipo de beneficiar­io, establecie­ndo un límite de 100.000 euros. Además, se fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiar­io para la implantaci­ón de planes de transporte a los centros de trabajo, con una ayuda del 50% del coste subvencion­able.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain