La Vanguardia (1ª edición)

La comunidad china protesta por el bloqueo de cuentas

El BBVA “lamenta los perjuicios” y añade que se han tomado medidas

- EDUARDO MAGALLÓN

La comunidad china en Madrid protagoniz­ó ayer una inusual protesta al manifestar­se frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de las cuentas bancarias de varios clientes que están inmoviliza­das. Ese bloqueo es por no haber aportado la documentac­ión exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales, informa Efe. El conflicto es especialme­nte grave en el distrito madrileño de Usera, donde se han detectado decenas de casos de clientes del BBVA.

El portavoz del BBVA, Álvaro Calleja, dijo ayer que “lamentamos profundame­nte los perjuicios” y añadió que “hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos”. El problema nace cuando las entidades bloquean la cuenta de los clientes de nacionalid­ad china hasta que los servicios jurídicos del banco comprueben que no se está blanqueand­o capitales a través de esa cuenta.

Desde una de las principale­s entidades españolas explican que actualment­e el control sobre las cuentas de ciudadanos chinos se realiza anualmente. El portavoz de otro banco sostiene que desde que en el 2018 la Audiencia Nacional imputó a algunos empleados de CaixaBank por blanqueo de dinero de la mafia china en Madrid se han extremado las precaucion­es.

Otra de las principale­s entidades financiera­s españolas explica que cuando se solicita informació­n a un cliente, este debe aportarla a su oficina. Posteriorm­ente desde la sucursal se reenvía la informació­n a los servicios jurídicos, que analizan si todo es correcto. No es lo mismo cuando se comprueban las cuentas de una empresa, ya que la documentac­ión requerida que debe analizarse es mayor. Fuentes bancarias precisan que desde que el cliente lleva la informació­n hasta que esta es analizada por los servicios jurídicos pueden pasar entre dos semanas y un mes. Algunos afectados sostienen que el bloqueo en determinad­os casos puede ampliarse más allá del citado mes. En ese tiempo no se puede retirar el dinero ni hacer ningún tipo de operativa con la cuenta.

Fuentes del Ministerio de Economía, del que depende el Sepblac (servicio de prevención de blanqueo de capitales), indicaron que no se ha dado ninguna instrucció­n específica a ninguna entidad financiera ni sobre ningún colectivo. Dentro de las funciones del Sepblac sí que se encuentra la de inspección para comprobar el cumplimien­to de la ley. En el marco de esa función se pueden solicitar “planes de remedio” a las entidades para mejorar la gestión.

La presidenta de la Asociación para la Protección y Asistencia Legal a los Comerciant­es Chinos en España, Helena Xia, dijo esta semana que ese bloqueo se está produciend­o “sin motivo” por parte de varios bancos, informa Europa Press. Algunos de los afectados amenazan con llevar a cabo algún tipo de acción colectiva e individual ante el Tribunal Constituci­onal en amparo a sus derechos fundamenta­les, señaló Xia esta semana.

La Asociación Española de Banca (AEB) recuerda que la normativa de prevención de blanqueo de dinero impone la obligación a los bancos de extremar la vigilancia y el control de cualquier cliente para impedir que los bancos sean utilizados para el blanqueo de dinero. Asimismo, recuerda que todos los bancos están obligados a pedir a sus clientes, con independen­cia de su nacionalid­ad, la documentac­ión actualizad­a que marca la normativa.

El control sobre el blanqueo de capitales provoca medidas temporales de restricció­n

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? La protesta de ayer de ciudadanos chinos ante la sede de la Fundación BBVA
GABRIEL BOUYS / AFP La protesta de ayer de ciudadanos chinos ante la sede de la Fundación BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain