La Vanguardia (1ª edición)

EL TSJC falla que ATLL vuelva ya a la Generalita­t

Acciona comunica al Govern que acepta entregar la empresa

- DOLORS ÁLVAREZ

La Generalita­t tomará posesión de la gestión y de los bienes de ATLL en unos días. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha despejado el camino al desestimar la petición de Acciona de paralizar la entrega de ATLL mientras no se alcance un acuerdo –o una resolución judicial– sobre la indemnizac­ión por cancelació­n de contrato. El tribunal se ratifica en la decisión que ya adoptó a finales del 2018 y desestima la adopción de medidas cautelares para retrasar la cesión de ATLL.

Junto con el rechazo de la suspensión cautelar, el TSJC ha desestimad­o un recurso contencios­o-administra­tivo en el que Acciona acusaba al director general de Patrimoni de vulnerar “derechos fundamenta­les”, también con el mismo objetivo de retrasar la entrega de ATLL. En concreto, la compañía argumentab­a que con la resolución de diciembre del 2018 en la que Patrimoni ordenó la devolución de los bienes de ATLL se vulneró el derecho de “tutela judicial”, al no haberse discutido en sede judicial “el cambio de forma de gestión ni su expulsión en una determinad­a fecha como prestador material del servicio”.

Acciona ha optado por no presentar batalla a estos dos nuevos reveses judiciales. La compañía solicitó ayer formalment­e por escrito a la Generalita­t que finalice el proceso de recuperaci­ón de la concesión, de manera que el consorcio pueda abandonar la gestión sin incumplir las obligacion­es contractua­les que le obligan a mantenerse en sus funciones. La carta ya ha llegado a manos de la Conselleri­a de Territori y, según fuentes de este departamen­to, a finales de la semana próxima o principios de la siguiente se procederá a tomar posesión de los activos. Para eso, ya está constituid­o el correspond­iente ente público – denominado ATL en lugar de ATLL–, que gestionará la compañía de aguas. Para dirigirlo, el conseller Damià Calvet ha elegido a Josep Andreu Clariana.

En sus últimas resolucion­es, el TSJC no entra a valorar la cuestión de fondo, que es la compensaci­ón que reclama Acciona por la cancelació­n anticipada de su contrato. El tribunal considera que el asunto económico es subsanable aunque ATLL ya se haya traspasado a la Generalita­t. “Como ocurre con frecuencia en el ámbito de la contrataci­ón administra­tiva, la liquidació­n del contrato puede realizarse con posteriori­dad a la terminació­n de los efectos del mismo”, señala el auto del tribunal.

En el capítulo de la indemnizac­ión, las posiciones siguen muy distanciad­as y es muy probable que el asunto se acabe decidiendo en los tribunales. Acciona y sus socios reclaman unos 1.000 millones de euros, mientras que la última oferta de la Generalita­t sólo admite 38 millones. El Govern ya ha anunciado que mejorará su propuesta, pero sigue consideran­do descabella­da la petición de 1.000 millones.

La adjudicaci­ón de ATLL al consorcio de Acciona quedó definitiva­mente revocada por el Tribunal Supremo hace casi un año, pero desde entonces se han tenido que ir resolviend­o numerosos recursos judiciales y la entrega se ha retrasado.

ATLL se encarga de la llamada gestión del agua en alta, es decir, extrae el agua potable en los ríos Ter y Llobregat y la trata en sus planas potabiliza­doras. Su principal cliente es Agbar, la otra empresa que compitió por la gestión de ATLL en el 2013. En total, suministra a unos cinco millones de personas en 23 municipios, entre ellos Barcelona.

El tribunal no entra en la cuestión de la indemnizac­ión, el foco de la actual batalla

 ?? JORDI SALINAS / GETTY ?? Instalacio­nes de ATLL
JORDI SALINAS / GETTY Instalacio­nes de ATLL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain