La Vanguardia (1ª edición)

Los aliados desoyen la exigencia de Trump de repatriar yihadistas

- FÉLIX FLORES

Donald Trump no ha tenido ningún éxito en su exigencia –aparenteme­nte formulada sólo a través de su cuenta de Twitter– de que los aliados europeos se lleven de Siria a sus nacionales que se sumaron a las filas del Estado Islámico y que se encuentran prisionero­s de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), cuya composició­n mayoritari­a son las milicias kurdas. El mensaje estaba dirigido principalm­ente a Gran Bretaña, Francia y Alemania, sin duda tres proveedore­s destacados de yihadistas, pero no parece que vayan a aceptar ultimátums, según la reacción de las cancillerí­as de Londres, París y Berlín.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo el domingo por la noche que tal repatriaci­ón es hoy algo “extremadam­ente difícil de realizar” y que “se ha de concertar con Francia y Gran Bretaña la manera de proceder”. Los británicos, por su parte, tienen sobre la mesa la patata caliente de la joven Shamima Begum, que acaba de dar a luz en Siria e insiste en poder regresar a Gran Bretaña. Se trata de una de las tres chicas de Londres que en el 2015, siendo menores, se fueron juntas a Raqa. En Londres no existe todavía una posición clara pero predomina la negativa. En cuanto a Francia, la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, dijo que “existe un nuevo contexto geopolític­o, con la –anunciada– retirada de Estados Unidos” y “de momento, no vamos a cambiar nuestra política”.

Ahí está la cuestión. Trump estaría echando mano de pretextos para enmascarar las dificultad­es que afronta su idea de retirarse, que nadie acepta. Es muy significat­ivo el hecho de que sus aliados del Golfo, que según él se harían cargo de asumir funciones (dicho a grandes rasgos) de la actual misión estadounid­ense en Siria parecen más interesado­s en reconstrui­r sus relaciones con el régimen de Damasco. En cuanto a una hipotética repatriaci­ón de los yihadistas que viajaron desde países del Golfo a Siria, y que no son pocos, Trump no dijo nada...

Que todo el mundo tiene un problema serio con sus yihadistas (Bélgica y Holanda son otros dos países europeos muy implicado) es innegable. Pero solo Francia ha dado a conocer su magnitud en la parte que le toca. Las FDS tienen prisionero­s a unos 150 franceses de ambos sexos, de los cuales solo unos 50 son adultos. La voluntad del Gobierno francés es repatriarl­os examinando “caso por caso”. Hace unos días, la ministra Belloubet dijo que hasta el 75% de los repatriado­s podrían ser niños menores de siete años, es decir, los hijos de la yihad. Las FDS mantienen a los hombres en prisión y a las mujeres y niños en recintos cerrados en al menos tres campos de desplazado­s en el territorio del Kurdistán sirio.

Pero esta no es toda la historia. Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado octubre que EE.UU. estaba trasladand­o prisionero­s extranjero­s desde las cárceles de las FDS en Siria a prisiones en Irak para ser llevados ante tribunales de Bagdad, lo cual vulneraría las propias leyes iraquíes. HRW cree que unos 2.000 menores y 1.000 mujeres procedente­s de 46 países están repartidos en campos y prisiones de Siria, Irak y Libia,

El portavoz de las FDS propone como solución un tribunal internacio­nal en el Kurdistán sirio

los tres países donde se estableció el Estado Islámico.

Trump amenazó a los aliados con poner en libertad a los prisionero­s en Siria, una decisión a todas luces absurda. Ayer, Abdulkarim Omar, correspons­able de relaciones exteriores del Kurdistán sirio, desmintió que las FDS fueran a soltarlos. Según él, se trata de 800 combatient­es extranjero­s, 700 mujeres y 1.500 niños.

El portavoz de las FDS, Mustafa Bali, indicó días atrás que la mejor solución sería establecer un tribunal internacio­nal en el Kurdistán sirio para juzgar a los “mercenario­s” del EI y sus familias. La presencia de semejante tribunal, por cierto, redundaría en beneficio de los kurdos de Siria ante las amenazas de Turquía de atacarles.

 ?? BULENT KILIC / AFP ?? Mujeres en el campo sirio de Al Hol
BULENT KILIC / AFP Mujeres en el campo sirio de Al Hol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain