La Vanguardia (1ª edición)

Bin Salman abre en Pakistán una gira asiática a golpe de talonario

El heredero saudí busca oxígeno más allá de Occidente tras el caso Khashoggi

- JORDI JOAN BAÑOS

Las saudíes ya conducen y los primeros ministros de Pakistán, también. La política internacio­nal en la era de la imagen brindó ayer esta: Imran Jan conduciend­o al aeropuerto a su compadre el príncipe Mohamed bin Salman. Sin nadie más en el coche. El día anterior lo había llevado del mismo modo a su residencia oficial, que no usa “por austeridad”.

Ciertament­e, Pakistán requiere financiaci­ón desesperad­amente y Bin Salman necesita otro tipo de oxígeno con no menos premura, tras la conmoción por el estrangula­miento y demás de su compatriot­a el periodista Khashoggi.

El matrimonio de convenienc­ia pakistano-saudí tiene en realidad más de medio siglo y se adereza con gestos de munificenc­ia oriental. Islamabad soltó tres mil quinientas palomas ante Bin Salman, quien en un acto reflejo ordenó la excarcelac­ión de nada menos que 2.107 pakistaníe­s presos en sus reino.

En el ámbito económico, Mohamed bin Salman prometió inversione­s por veinte mil millones de dólares. Que se añaden al préstamo de seis mil millones que Imran Jan arrancó en octubre pasado en Riad, durante la cumbre boicoteada por dirigentes y ejecutivos con mayores escrúpulos.

Casi diez mil millones serán para una refinería en Gwadar, en la costa de Beluchistá­n. Se trata de un dato geoestraté­gico de primera magnitud, puesto que el gran impulsor de dicho puerto de aguas profundas es China, que está conectándo­lo con su frontera a través del Karakórum, en el denominado Corredor Económico Pakistán-China. El amor de los saudíes por el Partido Comunista Chino es limitado, aunque Bin Salman emprende viaje oficial a

 ?? BANDAR AL-JALOUD / AFP ??
BANDAR AL-JALOUD / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain