La Vanguardia (1ª edición)

Cultura corta la sangría de la SGAE

Guirao pide intervenir la gran gestora de derechos de autor

- FERNANDO GARCÍA

Los escándalos en la SGAE, conocida ya en medios periodísti­cos como “la cueva de Alí Babá”, ya habían agotado la paciencia del Ministerio de Cultura. Ahora también han agotado los plazos que el departamen­to dirigido por José Guirao había dado a sus responsabl­es para que pusieran la casa en orden. Por eso Cultura anunció ayer la solicitud ante la Audiencia Nacional de la intervenci­ón cautelar por seis meses de la Sociedad General de Autores, entidad más importante de España en la gestión de derechos de autor y epicentro de mil y una corruptela­s que hoy motivan dos grandes procedimie­ntos penales por desvío de fondos.

La solicitud de intervenci­ón judicial incluye la petición al juez de

El ministerio solicitó una intervenci­ón judicial de la entidad por seis meses

que suspenda de sus cargos a los directivos de la entidad, encabezado­s por el gaitero asturiano Ángel Hevia, y los sustituya por una comisión interina. Este órgano provisiona­l estaría a cargo del subsecreta­rio de Cultura, Javier García Fernández, más una subdirecto­ra general del Ministerio de Hacienda y un abogado de un bufete privado de Madrid que es un juez de lo Mercantil en excedencia y está especializ­ado en el asunto, indicó el propio ministro.

Las razones de la intervenci­ón están en los “graves” incumplimi­entos de la SGAE en cuanto a la adaptación de sus estatutos a la nueva normativa de la propiedad intelectua­l, conforme a la directiva europea en la materia, y en especial respecto a las bases para el reparto de los derechos entre socios.

Y es que la distribuci­ón de las remuneraci­ones por derechos de autor se caracteriz­a por enormes e insostenib­les “desproporc­iones”. El ejemplo más claro, como indicaba ayer Guirao, está en el reparto de retribucio­nes por reproducci­ón de piezas musicales en televisión. El 60% de ellas, según el ministro, se concentra en emisiones de dos a seis de la madrugada” que, por tanto, casi nadie ve ni escucha. Y ése es precisamen­te el núcleo del escándalo de la rueda, por el que la policía detuvo a 18 personas hace año y medio.

El pufo consiste en la generación artificial y cobro fraudulent­o de derechos de autor a partir de música basura que el espectador apenas puede oír, no sólo por el horario sino por el volumen inaudible de las emisiones. A menudo se trata de piezas musicales resultante­s de pequeños arreglos de obras clásicas. Por este procedimie­nto se malversaro­n supuestame­nte 100 millones de euros a lo largo de cinco años, del 2006 al 2011. Una cifra altísima teniendo en cuenta que la SGAE recauda anualmente la también respetable cantidad de entre 250 y 300

El desvío de fondos ha motivado dos grandes procedimie­ntos penales por ahora

 ??  ?? Teddy Bautista, expresiden­te de la SGAE, en la sede del palacio de Longoria en una imagen del pasado año
Teddy Bautista, expresiden­te de la SGAE, en la sede del palacio de Longoria en una imagen del pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain