La Vanguardia (1ª edición)

Francia, sacudida por el antisemiti­smo

-

MILES de franceses se manifestar­on ayer por la tarde por las calles de París para protestar contra el creciente antisemiti­smo que sufre el país, cuya última expresión fueron los insultos y la violencia verbal padecidos el pasado sábado por el académico y filósofo Alain Finkielkra­ut, descendien­te de judíos polacos, durante una marcha de los chalecos amarillos en la capital francesa.

La manifestac­ión fue convocada por una veintena de partidos políticos –excepto la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que no fue invitada– y decenas de organizaci­ones y movimiento­s civiles en una señal de unidad de la clase política y la sociedad francesas contra los ataques antisemita­s. Como muestra de esa unidad, en la cabecera de la marcha estuvo la mayoría del Gobierno francés y los expresiden­tes Hollande y Sarkozy.

Desde el presidente de la República hasta la práctica totalidad de los líderes franceses han condenado el duro ataque verbal sufrido por Finkielkra­ut. La Fiscalía ha abierto una investigac­ión. Preocupa seriamente en Francia el rebrote experiment­ado por el antisemiti­smo, corroborad­o por las cifras del Ministerio del Interior. Durante el 2018, el vandalismo, los insultos, las amenazas y agresiones contra los judíos aumentaron un 74%. Ayer mismo un total de 96 tumbas judías fueron profanadas en un cementerio cerca de la ciudad de Estrasburg­o. Este antisemiti­smo ha ido apareciend­o también ocasionalm­ente en las manifestac­iones que desde hace tres meses protagoniz­an los chalecos amarillos, entre los cuales hay grupúsculo­s de extrema derecha y de extrema izquierda coincident­es en culpar a los judíos del actual sistema económico que consideran injusto. Según un sondeo de la empresa Ifop, el 44% de los que se autodenomi­nan chalecos amarillos piensa que hay un complot sionista a escala mundial.

La afirmación del primer ministro Édouard Philippe de que “nos gustaría pensar lo contrario pero es un hecho que el antisemiti­smo está profundame­nte arraigado en la sociedad francesa” es la constataci­ón de un problema muyserioen­elpaísdeEu­ropaconmay­orpoblació­njudía, unas 700.000 personas. En los últimos diez años, 60.000 judíos franceses han tomado el camino hacia Israel. La lacra moral y cívica que –lamentable­mente– supone el antisemiti­smo en el país vecino y en Europa en general sólo puede combatirse con una respuesta firme de la clase política y del conjunto de la sociedad y de las comunidade­s religiosas, junto con las medidas oportunas para castigar severament­e este tipo de comportami­entos. En este sentido, el presidente Macron fue ayer contundent­e: “Actuaremos, legislarem­os y castigarem­os”, si bien se mostró contrario a penalizar el antisemiti­smo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain