La Vanguardia (1ª edición)

La Junta Electoral Central estudia hoy posibles sanciones al president

-

tas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, o que apelen a la idea de democracia y libertad. Al cierre de esta edición el president no había concretado la alternativ­a y la simbología prohibida por la JEC continuaba en las fachadas de los edificios de la Generalita­t.

El plazo para retirarlos expiró el martes a las 14.30 horas, por lo que los jueces de la Junta Electoral tienen previsto reunirse hoy para acordar posibles acciones contra Torra por no haber acatado su requerimie­nto en tiempo y forma.

Los escenarios a los que se enfrenta el president van desde un posible delito de desobedien­cia, que conllevarí­a la pena de inhabilita­ción para cargo público, hasta una infracción electoral, castigada con una multa de entre 300 y 3.000 euros. Cabe también la posibilida­d de que el presidente de la Generalita­t interponga un recurso ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, Ciudadanos, partido que originó la prohibició­n de la JEC tras denunciar la exhibición de simbología independen­tista en los edificios públicos, conminó al president a “no esconderse” tras el Síndic. Así se lo dijo ayer la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, a Torra durante la sesión de control al Govern en el Parlament. Y así lo reiteró tras conocerse el informe de Ribó su portavoz, Carlos Carrizosa: “No es que lo diga el Defensor del Procés –en referencia a Ribó–, es que en democracia hay que respetar la neutralida­d de las institucio­nes públicas tal y como recoge la ley”.

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, también denunció ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona el lazo amarillo del Ayuntamien­to de la ciudad. En este caso los jueces también pidieron la retirada de este símbolo, que la alcaldesa Ada Colau ya ha ejecutado.

La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió que Ribó “no tiene ninguna competenci­a” ante la orden emitida por la Junta Electoral Central. “Lo primero que tenemos que hacer todos, empezando por el presidente de la Generalita­t, es estar bajo las órdenes, instruccio­nes y todas las indicacion­es que dé la Junta Electoral Central, que es el órgano nacional y constituci­onal previsto para controlar la imparciali­dad y la limpieza del proceso electoral”, aseveró Calvo.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, lamentó por su parte que el debate de la precampaña se esté centrando en los símbolos “y no en los problemas de la gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain