La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal investiga si Buch camufló a un mosso como escolta de Puigdemont

- TONI MUÑOZ

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto una investigac­ión para esclarecer si el Departamen­t d’Interior contrató como asesor al mosso que ayudó a huir a Carles Puigdemont a Bélgica para que siguiera prestando servicio de protección al expresiden­t. El ministerio público ha aceptado una denuncia que presentó el martes Ciudadanos en la que se advertía de que el sargento Lluís Escolà había seguido desarrolla­ndo tareas de “protección”, “custodia” y “escolta” al expresiden­t en Bélgica y en otros desplazami­entos por varios países europeos.

El conseller de Interior, Miquel Buch, contrató en julio del año pasado a Escolà como “asesor en materia de sistemas de seguridad” como personal eventual del departamen­to con una retribució­n de 71.577 euros, según consta en el portal de la transparen­cia de la Generalita­t, cargo que abandonó la semana pasada por motivos personales. El sargento había solicitado una excedencia para incorporar­se a la conselleri­a y en los próximos días volverá a las filas de la policía catalana.

Según la denuncia de Ciudadanos, existen sospechas de que Escolà siguió prestando servicios de protección a Puigdemont, como así lo atestiguan varias fotografía­s en las que ha aparecido custodiand­o al expresiden­t. Por esta razón, la Fiscalía admite la denuncia y considera que la actuación del conseller de Interior podría llegar a constituir los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón al haber “suministra­do un servicio de escolta con cargo al erario público en favor de una persona procesada y con orden de busca y captura por graves delitos”.

El fiscal ha requerido a los Mossos que averigüen si Escolà ha desempeñad­o dichas funciones de escolta, su retribució­n y su situación administra­tiva en el cuerpo policial. Fuentes del Departamen­t d’Interior aseguran que darán respuesta a todos los requerimie­ntos del fiscal.

Escolà, sargento operativo del área de escoltas de los Mossos, fue

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain