La Vanguardia (1ª edición)

Collboni quiere suprimir la tasa de inicio de actividad

El candidato del PSC a la alcaldía se compromete a potenciar las áreas de promoción económica urbana (APEU)

- RAÚL MONTILLA

Crear riqueza para después distribuir­la, para que nadie se quede atrás. Y, por tanto, facilitar la actividad económica en la ciudad, la colaboraci­ón público-privada. Fue por lo que abogó ayer el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni en el marco de los desayunos con el comercio de Barcelona, un ciclo organizado por la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta y La Vanguardia. Y fue allí donde lanzó un nuevo compromiso electoral: si se convierte en el nuevo alcalde de la capital catalana, suprimirá la tasa de inicio de actividad económica.

“Es una barrera que la ciudad puede asumir”, explicó el candidato socialista, que señaló que esta medida supondría un coste para las arcas municipale­s de un millón de euros, pero que los beneficios que se pueden obtener son mayores. Puso como ejemplo el programa Llança’t, que se inició cuando los socialista­s estaban en el gobierno de Colau y que subvencion­a, en determinad­os casos. los impuestos del primer año de un autónomo. “Y

El candidato socialista aboga por hacer de Barcelona una ciudad más cómoda para el caminante

esto supone dos millones de euros”, apuntó. La supresión de la tasa forma parte de un plan más amplio, explicó Collboni, que se llama Barcelona easy, que busca facilitar la actividad económica.

El candidato del PSC también se comprometi­ó a recuperar las áreas de promoción económica urbana (APEU), los BID (business improvemen­t district) anglosajon­es, un mecanismo de colaboraci­ón público-privada por el que se establecen espacios en los que las actividade­s económicas pagan más impuestos a cambio de financiar mejoras en la limpieza, la seguridad o el desarrollo de estrategia­s de promoción colectiva. “Cuando estuvimos en el gobierno pusimos dos pruebas piloto en marcha, en el Born y en Sant Andreu. Sólo comenzamos. Queremos continuar en esa línea”, señaló el alcaldable, que lamentó que el equipo de Ada Colau haya aparcado la iniciativa. “El comercio tendrá más oportunida­des si se autoorgani­za, si puede hacer promoción. Es una forma de cogobernan­za y estabiliza el modelo en una área concreta”, manifestó Collboni.

En la sesión, como es habitual, también se trató la movilidad. En este punto, el candidato socialista abogó por no “perder la perspectiv­a” de que Barcelona es una ciudad en la que, sobre todo, hay desplaza-

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El líder del PSC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni, ayer en el hotel Cotton House
ANA JIMÉNEZ El líder del PSC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni, ayer en el hotel Cotton House

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain