La Vanguardia (1ª edición)

Europa, en el centro del debate

-

El efecto renovación que Xavier Espot imprime a Demòcrates no excluye que el hasta ahora ministro deba defender también el balance de ocho años de gobierno. Los puntos fuertes del trabajo realizado durante estas dos legislatur­as son los avances en materia de transparen­cia que han permitido al país salir de todas las listas de paraísos fiscales, el relanzamie­nto del turismo y de la economía en conjunto, unas políticas sociales progresiva­s, el inicio del proceso de transición energética, la política medioambie­ntal y el equilibrio presupuest­ario. El balance del Gobierno es más discreto cuando se analizan proyectos concretos, como la construcci­ón de un helipuerto nacional o la puesta en marcha del casino, dos cuestiones en las que hasta ahora el Ejecutivo no ha sido capaz de avanzar pese a las expectativ­as creadas.

La negociació­n de un acuerdo de asociación (que no de adhesión) con la Unión Europea está llamado a ser otro de los ejes principale­s de la campaña. La cuestión divide a los partidos: desde el europeísmo de las dos formacione­s socialdemó­cratas, pasando por la voluntad de demócratas y liberales de seguir negociando para mantener ciertas especifici­dades, como el control de la política de inmigració­n, hasta el euroescept­icismo de la Tercera Via o el posicionam­iento claramente contrario a la asociación de Andorra Sobirana.

Por otra parte, la campaña servirá para ver cómo encajan algunas propuestas que ha ido desgranand­o el PS durante los últimos meses y que requeriría­n una reforma de la Constituci­ón: cuestiones como la despenaliz­ación del aborto (que toca una de las líneas rojas que se marcaron en 1993 para poder mantener al obispo de Urgell como copríncipe), la reforma del sistema electoral, la desaparici­ón de la figura del cónsul menor (teniente de alcalde), el levantamie­nto de la prohibició­n de la doble nacionalid­ad o el voto de los residentes extranjero­s en las elecciones comunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain