La Vanguardia (1ª edición)

Valerio se desmarca de restriccio­nes futuras en la pensión de viudedad

- MADRID

En plena precampaña electoral, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, trató ayer de cortar de raíz cualquier atisbo de debate sobre la reforma de las pensiones de viudedad, planteado 24 horas antes por su secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Valerio aseguró que el Gobierno no tiene intención de recortar las pensiones de viudedad, sino de subirlas, sobre todo las más bajas.

Desde Guadalajar­a, la ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social contestó así a la propuesta de Granado, de cara a la nueva legislatur­a, de vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiar­io. Según defendió el secretario de Estado de la Seguridad Social, este tipo de pensión –que parten del pacto de Toledo y la propia OCDE han pedido reformar– tiene que ser modificada para que las nuevas prestacion­es dejen de beneficiar a personas que ya tienen unos ingresos altos. En línea con el discurso de la ministra, Granado ya había recalcado el pasado martes que estas restriccio­nes eran compatible­s con seguir mejorando las prestacion­es de las personas –en su inmensa mayoría, mujeres– que sufren un fuerte golpe económico al fallecer su pareja. En la actualidad, la pensión de viudedad es compatible con otras prestacion­es y con rentas del trabajo.

“Rectifico totalmente”, manifestó Magdalena Valerio en relación a la propuesta de Granado. La ministra insistió en que en caso de hacer cambios, y después de oír al pacto de Toledo y el diálogo social, lo que plantearía es tratar de elevar la cuantía de la pensión media de viudedad, situada ahora en 700 euros.

La responsabl­e de Trabajo recordó además que el Gobierno ha subido todas las pensiones por encima del IPC previsto, con un incremento general del 1,6 %, que alcanzó el 3% en el caso de las mínimas, lo que ha elevado todas las pensiones de viudedad. A lo que hay que unir la mejora en las pensiones de viudedad, que han visto incrementa­r la base reguladora sobre la que se calcula la cuantía del 56% al 60%. Por esta razón, desde primeros de enero el gasto mensual en este tipo de prestacion­es está creciendo con tasas interanual­es cercanas al 9%.

Según un reciente informe de la OCDE, España es el tercer país con un gasto mayor en pensiones de viudedad.

Para mejorar la sostenibil­idad del sistema público de pensiones, el organismo internacio­nal que dirige Ángel Gurría apuesta por convertirl­a en temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain