La Vanguardia (1ª edición)

Un héroe egipcio para Italia

Un niño simpapeles, que simuló rezar en árabe y advirtió por teléfono a su padre, salvó a sus compañeros del autobús en llamas

-

Un niño inmigrante simpapeles ha roto el relato al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y a sus colegas de la ultraderec­hista Liga.

Ramy Shehata, de 13 años e hijo de inmigrante­s egipcios, se convirtió ayer en el héroe de Italia al trascender que fue él quien salvó a sus 50 compañeros de morir encerrados dentro del autobús escolar incendiado por su conductor, Ousseynou Sy, un italiano de origen senegalés que quería “vengar” a los migrantes muertos en el Mediterrán­eo.

Sy requisó el teléfono móvil a los niños, pero Ramy logró esconder el suyo. Simuló que estaba rezando en árabe y en realidad llamó a su padre para explicarle que un hombre había secuestrad­o su autobús y amenazaba con quemar a todos los niños, según contó la agencia de noticias Ansa. Gracias a esa llamada se pudo advertir a la policía. “Es nuestro héroe”, dijo uno de sus compañeros.

La familia Shehata inmigró desde Egipto en el 2001. Ramy nació en Italia en el 2005 pero no tiene nacionalid­ad italiana. “Mi hijo cumplió con su deber, sería bonito que ahora obtuviese la ciudadanía”, reclamó su padre, Khalid Shehata, que subrayó que desean quedarse a vivir en Italia.

Cuando el miércoles se supo que el agresor del autobús escolar en Crema, cerca de Milán, era un inmigrante, y además con antecedent­es –por agresión sexual y por conducir borracho–, tanto Salvini como varios miembros de la Liga, su partido, no tardaron en reaccionar indignados. Desde el Ministerio de Interior se anunció que se habían iniciado los trámites para retirarle la nacionalid­ad.

Mucho más discretos fueron ayer Salvini y los suyos cuando se conoció la historia de Ramy, que una vez más ha dejado al descubiert­o la fractura en el seno del Gobierno italiano. Luigi di Maio, el viceprimer ministro y líder del Movimiento 5 Estrellas, abogó por concederle la ciudadanía honorífica a Ramy, quien, destacó, “puso en riesgo su propia vida para salvar la de sus compañeros”. “Gracias a él se evitó lo peor”, dijo. Salvini, en cambio, se limitó a decir que estaban “haciendo todas las verificaci­ones del caso” y que lo evaluarían.

El gobierno de Matteo Renzi intentó introducir la ley de Ius Solis (derecho de suelo) para conceder la nacionalid­ad a cerca 800.000 menores nacidos en Italia de padres extranjero­s, pero no logró aprobarla debido al rechazo de la oposición. Tanto la Liga como el Movimiento 5 Estrellas votaron en contra. A bordo del autobús de Crema, Ramy no era el único simpapeles. Otro niño, llamado Adam e hijo de marroquíes, está en el mismo limbo.

 ?? MIGUEL MEDINA / AFP ?? Ramy Shehata, de 13 años
MIGUEL MEDINA / AFP Ramy Shehata, de 13 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain