La Vanguardia (1ª edición)

Detenido el expresiden­te de Brasil Michel Temer por corrupción

- ROBERT MUR

Michel Temer parecía intocable, pero ha sido detenido cuando no han pasado ni tres meses desde que dejara la presidenci­a de Brasil. El exmandatar­io (2016-2018), de 78 años, está siendo investigad­o por una decena de casos de corrupción y ayer fue arrestado en el marco del escándalo Lava Jato, como se conoce en el país el saqueo que durante años se produjo en la petrolera estatal del que se beneficiar­on casi todos los partidos brasileños.

El expresiden­te fue detenido por la mañana en São Paulo y trasladado a Río de Janeiro para comparecer ante el juez Marcelo Bretas, que le acusa de cobrar sobornos por la construcci­ón de la central nuclear carioca Angra 3, dinero que habría sido enmascarad­o en una reforma por valor de unos 222.000 euros, pagados en efectivo, en la casa de una de las hijas de Temer, Maristela, quien el año pasado ya declaró ante la justicia por haber servido supuestame­nte como pantalla en otras corruptela­s de su padre.

El juez acusa a Temer de ser el “líder de una organizaci­ón criminal” y ordena su prisión preventiva, así como la de otros nueve implicados, entre ellos el exministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y el coronel João Baptista Lima Filho, amigo y acusado de ser el recaudador de los sobornos. En el momento de la detención, Temer recibió la llamada del periodista Kennedy Alencar, de la radio CBN, a quien confirmó su arrestó y le espetó: “¡Es una barbaridad!”. La Fiscalía acusa al expresiden­te de llevar cuarenta años cobrando comisiones y afirma que contaba con “crédito de sobornos”.

Los investigad­ores acusan a Temer y a otros dirigentes del Movimiento Democrátic­o Brasileño (MDB) de beneficiar­se durante años de buena parte de la corrupción en el sector energético. El MDB, que afirma ser centrista pero que en la práctica es liberal de derechas, nunca ganó unas presidenci­ales pero ha formado parte de todos los gobiernos de las últimas cuatro décadas, incluidos los más de trece años a cargo del progresist­a Partido de los Trabajador­es (PT), cuyo líder, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, cumple condena también por el caso Petrobras.

Temer accedió a la presidenci­a siendo vicepresid­ente de la petista Dilma Rousseff (20m11-2016), destituida por impeachmen­t. El veterano político la traicionó e implantó un programa de gobierno ultraliber­al, que le valió ser protegido por la mayoría conservado­ra del Congreso, que en dos ocasiones rechazó retirarle su inmunidad. La justicia ha caído sobre él solo después de ceder el mando a Bolsonaro y perder su aforamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain