La Vanguardia (1ª edición)

La JEC lleva a Torra a la Fiscalía y ordena a los Mossos retirar lazos

Los jueces advierten al conseller de Interior de consecuenc­ias penales si desobedece

- LEONOR MAYOR ORTEGA ÀLEX TORT

La Junta Electoral Central (JEC) tomó anoche todas las medidas que estaban al alcance de su mano contra Quim Torra por no haber retirado lazos amarillos y estelades de los edificios públicos de la Generalita­t en el plazo que se le había concedido. También se aseguró de que se eliminen todos los símbolos y se impida que sean sustituido­s por otros nuevos como ocurrió ayer por la mañana, cuando los lazos amarillos fueron cambiados por lazos blancos con franjas rojas. La respuesta del president de la Generalita­t no se hizo esperar y, poco después de conocerse la resolución de la Junta, avisó ambiguamen­te de que defenderá la libertad de expresión “hasta las últimas consecuenc­ias”.

Los jueces ordenaron al conseller de Interior, Miquel Buch, encargar de “forma inmediata” a los Mossos d’Esquadra “retirar banderas, estelades, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significad­o, fotografía­s de candidatos o políticos así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresione­s coincident­es o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrent­es a las elecciones”. En un momento determinad­o del texto, los jueces llegan incluso a tachar de “burla” la actitud de Torra.

Esta medida deberá estar cumplida esta tarde, a las 15 h, “debiendo comunicars­e a esta Junta el momento en que se produzca ese cumplimien­to”, indica la resolución emitida anoche por la Junta Electoral Central. Un acuerdo en el que se advierte al conseller Buch “de las responsabi­lidades administra­tivas y penales en que podría incurrir si no lo cumple estrictame­nte”. Además, los jueces han tratado de ponerse el parche antes de la herida y, ante la posibilida­d de que el conseller de Interior no dé esas instruccio­nes a los Mossos, advierten que, si cumplido el plazo, los símbolos siguen luciendo en los edificios públicos se requerirá al jefe de los Mossos para que los agentes del cuerpo procedan directamen­te a la “inmediata ejecución” de la resolución de la JEC.

Además, la Junta Electoral Central decidió llevar a Torra a la Fiscalía para que se abra una investigac­ión sobre la existencia de un presunto delito de desobedien­cia tipificado en el artículo 410 del Código Penal y castigado hasta con dos años de inhabilita­ción para ejercer cargo público. Por último, abrió un expediente contra el presidente de la Generalita­t por una infracción electoral que puede concluir con la imposición de una multa de entre 300 y 3.000 euros.

Los jueces requiriero­n también a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, para que les informe “sobre si dentro del plazo previsto se ha dado cumplimien­to al acuerdo”.

La Junta tomó estas decisiones tras constatar que “el presidente de la Generalita­t ni impulsó ni controló” la retirada de los lazos. Y también tras comprobar que “en el día de hoy [por ayer] Torra ha ordenado o permitido la sustitució­n de esos símbolos por otros de idéntico significad­o partidista, lo que, lejos de representa­r algún grado de cumplimien­to aparente, supone una reiteració­n de la vulneració­n” de la ley electoral.

Con esta resolución se da un paso más en la polémica que arrancó con la interposic­ión de un recurso por parte de Ciudadanos ante la JEC reclamando la retirada de los lazos amarillos y las banderas estelades de los edificios públicos de la Generalita­t durante la campaña electoral al considerar­los símbolos partidista­s. El máximo órgano judicial electoral dio la razón al partido de Albert Rivera en una resolución del pasado 11 de marzo y concedió a Torra un plazo de 48 horas para retirar lazos y estelades, pues su presencia “no garantizan la debida neutralida­d” en periodo electoral.

Torra recurrió y el pasado lunes la Junta resolvió esas nuevas alegacione­s validando su acuerdo anterior y concediend­o al president un nuevo plazo de 24 horas para quitar los símbolos. Encargó, además, a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que certifi-

La Junta Electoral no acepta el cambio de carteles en los edificios de la Generalita­t

El president afirma que defenderá la libertad de expresión “hasta las últimas consecuenc­ias”

 ??  ?? Funcionari­os de la Generalita­t taparon la anterior pancarta con otra lona con un lazo blanco y la franja roja
Funcionari­os de la Generalita­t taparon la anterior pancarta con otra lona con un lazo blanco y la franja roja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain