La Vanguardia (1ª edición)

El PNV rompe su alianza europea con el PDECat por Puigdemont

El partido vasco no ve cómo encajar en su estrategia la radicalida­d del expresiden­t

- JOKIN LECUMBERRI

Solo faltaba el día para la firma del divorcio. El PNV confirmó ayer un secreto a voces y anunció que no reeditará la coalición para las elecciones europeas con el PDECat, un movimiento que estaba cantado desde que el expresiden­t Carles Puigdemont fue presentado como cabeza de lista de los posconverg­entes para el 26-M.

La decisión, que rompe 15 años de alianza, fue suavizada con el anuncio de una “colaboraci­ón postelecto­ral conjunta” para defender a Euskadi y Catalunya en Bruselas. La estrategia de internacio­nalización del procés y la imposición en la lista de candidatos del sector del expresiden­t eran escollos insalvable­s para el PNV, abrazado a una política de gestión, estabilida­d y moderación en la que el discurso radical de Puigdemont no tenía acomodo posible. La formación vasca afirmó de todas formas en un comunicado que “entiende, respeta y acepta que la situación lleve al PDECat a la conformaci­ón de una candidatur­a exclusivam­ente catalanist­a”, lo que, admitió su presidente, Andoni Ortuzar, hacía “difícil casar las aspiracion­es” entre fuerzas.

De hecho, en el entorno de Puigdemont se defendía que la alianza con el nacionalis­mo vasco no aportaba valor político ni electoral a su candidatur­a. Es más, incluso se argumentab­a la convenienc­ia de presentar la de Junts per Catalunya como la única candidatur­a estrictame­nte catalana e independen­tista, ya que ERC ha cerrado una alianza con Bildu y el BNG que lleva por nombre Ahora Repúblicas con Oriol Junqueras como candidato.

La reedición del acuerdo se fue al traste por completo el 10 de marzo. La elección del expresiden­t para encabezar la lista a la Eurocámara supuso la derrota del sector moderado del PDECat, con el que los jeltzales mantienen una comunicaci­ón fluida. Con Puigdemont, en cambio, la relación es nula desde que éste declarara la DUI contra el criterio del lehendakar­i, Iñigo Urkullu.

Si quedaba algún resquicio para el pacto, este saltó por los aires unos días después, cuando Puigdemont insinuó que el presidente vasco mintió en su declaració­n ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O, una carga de fondo que sentó fatal en Sabin Etxea. Gobierno vasco y PNV respondier­on en bloque y se remitieron al dossier de más de 400 folios del lehendakar­i que “acredita en su integridad” el testimonio dado, una carpeta depositada en tres entidades –el Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana y el monasterio de Poblet– con la instrucció­n de que se haga pública una vez se conozca la sentencia. También Puigdemont ha anunciado que hará pública su versión de los hechos tras el fallo del Supremo.

A pesar del enfado, los jeltzales han querido evitar una ruptura traumática y por ello presentaro­n ayer un acuerdo de colaboraci­ón en Bruselas para la defensa de los intereses de ambos territorio­s y la “búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea”. El PDECat, en un escueto comunicado, destacó este pacto y reivindicó la figura de Puigdemont como “la mejor persona para encabezar” la candidatur­a. El presidente del partido, David Bonvehí, avanzó la noche del miércoles la nueva relación en el consell nacional del PDECat.

A pesar de la designació­n de Puigdemont como cabeza de lista europeo, el PDECat retomará el proceso de primarias para intentar completar la lista, aunque la experienci­a dice que el número dos lo acabará decidiendo el expresiden­t.

El PNV, que cerrará en los próximos días un acuerdo electoral con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, miembros de la alianza en los comicios anteriores, resta importanci­a numérica a la pérdida del apoyo catalán y confía en mantener el escaño de Izaskun Bilbao espoleado por el empuje de las municipale­s y forales que se celebran el mismo 26 de mayo.

Para suavizar la ruptura, tras 15 años de concurrir juntos, ambas fuerzas sellan un pacto de apoyo postelecto­ral

 ?? EAJ-PNV ?? Andoni Ortuzar saluda al jefe de los liberales y demócratas europeos, Guy Verhofstad­t, ante la eurodiputa­da Izaskun Bilbao, ayer en Bruselas
EAJ-PNV Andoni Ortuzar saluda al jefe de los liberales y demócratas europeos, Guy Verhofstad­t, ante la eurodiputa­da Izaskun Bilbao, ayer en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain