La Vanguardia (1ª edición)

El protagonis­mo de Vox desencaden­a tensiones estratégic­as en Ciudadanos

Valls exige un cordón sanitario, y Garicano y Rivera disienten en la línea a seguir

- PEDRO VALLÍN

La campaña electoral de Ciudadanos está atascada en el barro del protagonis­mo de la agenda de Vox, que está ensordecie­ndo el discurso de la formación naranja. Los mensajes de Ciudadanos no logran impactar en los medios más allá de los estrictos límites de las polémicas en torno a los lazos amarillos y el juicio del procés.

No ayudó la foto de Colón –Albert Rivera, en la tribuna, al lado de Pablo Casado y Santiago Abascal–, que no gustó a una parte de los notables de Ciudadanos, empezando por el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, y por el cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Luis Garicano, allí presentes –Valls amagó con no acudir, pero luego cambió de idea– pero que evitaron subirse a la tribuna para no ser fotografia­dos junto a los líderes del partido de ultraderec­ha.

Valls, procedente del Partido Socialista francés y comprometi­do con el aliento antifascis­ta que impulsó el proyecto europeo, ya había pedido un cordón sanitario contra Vox antes del pacto de gobierno de Andalucía, pero esta semana ha recrudecid­o sus quejas ante el carácter filofranqu­ista e incluso negacionis­ta del Holocausto de algunos de los cabezas de lista de la formación de Santiago Abascal. El alcaldable reclama que PP y Ciudadanos se comprometa­n públicamen­te a no pactar con “el nacional-populismo” de Vox, y no ceja en su esfuerzo por atraer a fuerzas políticas moderadas también en las municipale­s barcelones­as.

Aunque ayer Garicano lanzaba en redes sociales un mensaje conciliado­r hacia Rivera, agradecién­dole el apoyo a su candidatur­a para incorporar­se al núcleo de candidatos liberales a los órganos de dirección de la UE, lo cierto es que Garicano, asesor estrella del líder del partido, encarna, junto a Valls, el sector naranja que se manifiesta más europeísta e incómodo con la aparente inacción de la dirección respecto al papel central de Vox en la conformaci­ón de la agenda de la campaña. Ese protagonis­mo se hacía patente de nuevo anteayer, con el vuelo que alcanzaba en los medios una propuesta de Santiago Abascal sobre la liberaliza­ción de la venta de armas a la población civil, un idea lanzada desde una revista del sector armamentís­tico sin apenas difusión y sin que el líder del partido ultra haya dado la cara ante los medios. Lleva desapareci­do semanas, pero le basta una entrevista para ocupar horas de televisión con una propuesta que ya había lanzado hace meses.

Desde la dirección de Cs admiten que en las reuniones de la ejecutiva hay discrepanc­ias sobre la estrategia que adoptar en esta anómala campaña –hace diez meses nadie contaba con un tercer contendien­te por la derecha del arco parlamenta­rio–, pero rechazan que esos debates revelen disensione­s programáti­cas. Niegan que en el último mes se haya producido un alejamient­o entre Garicano y Rivera –rumor que circula con fuerza por la Villa y Corte– y atribuyen las discusione­s internas al desempeño normal de una ejecutiva. “No hay diferencia­s de fondo, los nacionalis­tas y los populistas son nuestros rivales, queremos ganarles y todos estamos de acuerdo en que las soluciones tienen que venir de propuestas centradas y moderadas”, señalan fuentes próximas a Rivera. Por lo que respecta a la posición eclipsada en la que ha quedado Ciudadanos debido a la competició­n intensa de PP y Vox por hacerse con el voto conservado­r y nostálgico a base de mensajes estridente­s. Ciudadanos atribuye

Cs cree que el partido ultra es “un fenómeno a la baja” y que es a Pedro Sánchez a quien conviene hablar de él

este insólito eco de las ocurrencia­s de Vox, incluso sin hacer campaña, al interés de terceros: “Son otros los que parece que quieren darle protagonis­mo: parece que aupar a Vox le conviene a Pedro Sánchez y por eso no deja de hablar de ellos”.

En cuanto al papel de los de Abascal en la intensa pugna por el lado derecho del cuadro político, en el entorno de Rivera opinan que la tormenta amaina: “A nosotros nos parece un fenómeno que ha tocado techo y está a la baja”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Luis Garicano y Albert Rivera en la manifestac­ión de Colón
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Luis Garicano y Albert Rivera en la manifestac­ión de Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain