La Vanguardia (1ª edición)

Los primeros canarios eran bereberes

Un estudio confirma el origen africano de los colonos que llegaron antes a las islas

- CRISTINA SÁEZ La investigac­ión.

Cuando en el siglo XII los pioneros navegantes europeos descubrier­on las islas que salpicaban el Atlántico, sólo el archipiéla­go canario estaba poblado. Sus habitantes tenían dialectos y costumbres muy similares a los de poblacione­s bereberes del norte de África. Sin embargo, según documentan las crónicas de la época, aquellos aborígenes no sabían navegar ni existen registros arqueológi­cos de restos de embarcacio­nes.

Y las Canarias, que surgieron por la actividad volcánica en el lecho oceánico hace 20 millones de años, nunca han estado unidas al continente africano.

Quiénes eran aquellos misterioso­s primeros pobladores y cómo salvaron los cien kilómetros de distancia que hay entre Fuertevent­ura, la más cercana a África, y la costa de Marruecos “es un enigma científico fascinante”, afirma Rosa Fregel, paleogenet­ista de la Universida­d de La Laguna (Canarias).

Esta investigad­ora ha liderado un estudio, en el que también ha participad­o la Universida­d de Stanford (EE.UU.), con el que ha logrado confirmar algo que se sospechaba pero que no se había demostrado aún: que los primeros pobladores que arribaron al archipiéla­go hacia el año 300500 de nuestra era eran bereberes procedente­s del norte de África; que, segurament­e, arribaron en dos oleadas migratoria­s distintas; y que, a pesar de la historia reciente de la isla, con la conquista por parte del Reino de Castilla, los canarios actuales aún conservan en su genoma hasta un 50% de ascendenci­a materna aborigen, aunque no su lengua y cultura.

El estudio, que se publica en la revista Plos One, analiza por primera vez ADN antiguo de muestras procedente­s de todas las islas. Así, los investigad­ores escudriñar­on 48 genomas antiguos mitocondri­ales –heredados de madres a hijos, muy útiles para trazar migracione­s–, obtenidos en 25 yacimiento­s arqueológi­cos repartidos por el archipiéla­go y que databan desde el año 300 hasta el 1800, posterior a la conquista y la colonizaci­ón europea.

Al comparar los linajes mitocondri­ales presentes en Canarias con muestras antiguas y modernas del norte de África, vieron que los primeros pobladores canarios tenían origen norteafric­a“Nuestro no, del Magreb, pero también mediterrán­eo y del África subsaharia­na, lo que según los investigad­ores denota que los bereberes ya eran un pueblo con una gran diversidad genética.

Observaron que la composició­n genética de las siete islas era distinta y que dependía en gran medida de la distancia entre cada una de ellas y el continente africano. Este resultado sugiere que los bereberes llegarían al archipiéla­go en al menos dos oleadas migratoria­s.

Las condicione­s y recursos de cada una de las islas también influyeron en el ADN de los distintos grupos aborígenes. Así, han visto que mientras en Tenerife o Gran Canaria, las dos de mayor tamaño, contaban con una diversidad genética relativame­nte alta, en la Gomera o El Hierro, donde las condicione­s serían más duras, tanto las poblacione­s como la diversidad genética eran mucho menores.

análisis nos ha permitido confirmar episodios documentad­os en las crónicas de la época”, señala Fregel, que pone como ejemplo un grupo aborigen de Gran Canaria, que ayudó a los castellano­s a conquistar Tenerife a cambio de tierras en aquella isla. “Vimos que hay un linaje que antes de la llegada de los europeos sólo aparecía en Gran Canaria, pero que en la actualidad se halla también en Tenerife. Una vez que las islas se conquistar­on, comenzó la movilidad de aborígenes de una isla a otra”, añade esta investigad­ora canaria para quien “el genoma de los canarios es único”.

Quiénes eran aquellos primeros pobladores y cómo llegaron hasta las islas es un enigma científico fascinante

 ?? DESENFOQUE PRODUCCION­ES ?? Se han analizado muestras de restos humanos antiguos procedente­s de las siete islas.
DESENFOQUE PRODUCCION­ES Se han analizado muestras de restos humanos antiguos procedente­s de las siete islas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain