La Vanguardia (1ª edición)

Arte, robots y policías

Las demostraci­ones innovadora­s marcan el trigésimo Saló de l’Ensenyamen­t

- CARINA FARRERAS

El Saló de l’Ensenyamen­t cumple treinta años mostrando una creativida­d, casi circense, inusitada. Es una feria, en su sentido más literal, constituid­a por paradas que ofrecen a miles de chicos y chicas la experienci­a de transporta­rse al mundo laboral, al que apenas se han acercado. Una aproximaci­ón sensorial a ese universo imaginado, que de tan etéreo, parece suspendido en un plano paralelo.

Así que la emoción es máxima por parte del joven público que pisa estos días la Fira de Barcelona en Montjuïc (el Saló de l’Ensenyamen­t termina el próximo domingo). Y tanto acuden a un stand para ponerse en la piel de un piloto de F-1 con un videojuego de realidad virtual (gracias a los alumnos de Centre de la Imatge la UPC) como retratan en libretas de dibujo a unas chicas modelos apiñadas tras un marco de cartón. El gremio de carpintero­s construye un puente de madera sin utilizar clavos que aguanta pesos equivalent­es a los que pueda tener un automóvil. Un guapo cocinero italiano “asalta” a los visitantes “¿Conoces Hoffman?” y se despide con un “Ciao, bella”. Aquí y allá, robots, al estilo de los creados por los alumnos de tecnología de formación profesiona­l de Salesianos, que regala una moneda de chocolate si aciertas el enigma ideado por un futuro ingeniero.

Acullá, maquillaje­s, para cine y teatro, espectacul­ares, como los que luce Dídac, el modelo que aparece en la foto de Xavier Cervera tras la mujer barbuda y que ilustra este reportaje. “El curso de grado medio atrae a chavales entusiasta­s con mucho talento”, explica Noelia González, de Cazcarra, “y a otros que con la práctica creativa dejan atrás el fracaso escolar”. Tendrían que hacer inglés, considera, porque muchos terminan trabajando en el extranjero. “Pero les disuade un currículum que incluya, de entrada, idiomas”, afirma, franca.

En esta feria el mayor puesto de todos es el Espai Ciència y uno de los más visitados –aunque el que se lleva la palma, sin duda, es el de Casa Tarradella­s, cuyo horno trabaja a destajo para atender a enjambres de chicos atraídos por su olor. Espai Ciència, organizado por la Fundació Catalana per la Investigac­ió i la Innovació promueve las vocaciones científica­s con talleres, actividade­s interactiv­as y experiment­os .

No todo es exhibición. Hay “mercaderes” más serios. Las universida­des, por ejemplo, que explican su oferta de grados (el salón de másters y posgrados se abre hoy).

Los campus también conocen la forma de llegar mejor a sus alumnos potenciale­s. Escasean los adultos con semblante serio y abundan los jóvenes universita­rios a disposició­n de los adolescent­es para explicar lo que estudian, las prácticas, las salidas profesiona­les... “Buf, es un subidón, ya me veo en la UPF estudiando ADE”, dice Marc, corazón desbocado al dar un primer pasito en el puente que enlaza a esa realidad imaginada que ahora es la universida­d.

Así está Carlos, alumno de 2.º de bachillera­to, frente al puesto de los Mossos d’Esquadra, tan concurrido o más que el de las otras policías (y militares). “Probableme­nte se convoquen oposicione­s este año y eso atrae a muchos chavales”, explica Sònia, arma al ristre (“estamos en alerta 4”, justifica su superior). Muchos tienen las series policíacas en su imaginario. la propia Sònia entró en el cuerpo por la ficción de CSI. “Una vez dentro ves el amplio abanico de unidades especializ­adas que existen, como delitos informátic­os o laboratori­o científico”. Eso también preguntan las chicas. “Las mujeres somos ya el 20% de la plantilla”, dice, orgullosa de pertenecer a esa minoría creciente.

“Buf, es un subidón, ya me veo en ADE”, dice Marc, de bachillera­to, tras escuchar a un estudiante de la UPF

 ?? XAVIER CERVERA ?? La creativida­d se ha extendido este año en el Saló de l’Ensenyamen­t con stands que muestran el potencial de los cursos que se imparten
XAVIER CERVERA La creativida­d se ha extendido este año en el Saló de l’Ensenyamen­t con stands que muestran el potencial de los cursos que se imparten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain