La Vanguardia (1ª edición)

La policía minimizará la fuerza con personas agitadas

Los Mossos, la Guardia Urbana y servicios médicos actualizan un protocolo para neutraliza­r a pacientes en estado de alteración

- TONI MUÑOZ

Los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana, los servicios de emergencia­s y la comunidad científica han firmado un protocolo que reduce al máximo la fuerza que hay que utilizar para neutraliza­r a personas con un elevado estado de agitación. El objetivo es disminuir el estrés que se producen en estas actuacione­s en las que las personas se encuentran en un estado de gran nerviosism­o debido a la ingesta de drogas, un trastorno mental o a una ira descontrol­ada. En Barcelona, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana junto con el SEM atienden una media de cuatro personas agitadas cada día. En el 2018, 1.500 personas fueron asistidas por estas alteracion­es.

Después de la muerte en el 2013 de Juan Andrés Benítez, que falleció tras ser reducido por un grupo de Mossos d’Esquadra, el nuevo procedimie­nto establece un uso gradual y paulatino de la fuerza, que deberá ser empleada en última instancia, una vez hayan fracaso los intentos previos de negociació­n. El objetivo de la actuación es minimizar riesgos tanto para la persona alterada como para el entorno.

“Tenemos muy presente disminuir el estrés de estas actuacione­s, buscando situacione­s en las que no haya compresión torácica. Si los podemos sentar, los sentamos, y luego los traspasare­mos a los sanitarios tan pronto como sea posible”, destaca Gil García, agente de la Guardia Urbana.

En el nuevo protocolo los individuos agitados son considerad­os pacientes. Técnicamen­te lo llaman personas con agitación psicomotor­a. Ante estas situacione­s los servicios sanitarios acuden junto a la policía para neutraliza­rlas ante el evidente riesgo que encierra tanto para ellos como para su entorno. Estos episodios serán liderados por los profesiona­les del SEM que serán los encargados de ordenar a los Mossos y a la Guardia Urbana cómo proceder para poder administra­r un sedante a la persona agitada.

Esta hoja de ruta ha sido diseñada para neutraliza­r a personas “que no vayan armadas, estén en un entorno controlado y no supongan un peligro ni para ellas mismas ni para otros”, pero que requieran “asistencia médica para tranquiliz­arse”, señala el subjefe de la división técnica de planificac­ión de seguridad de los Mossos, Josep Saumell.

Diferente será cuando el individuo vaya armado. En estos casos, el criterio policial primará por encima del resto. Y como sucedió el pasado lunes cuando los agentes tuvieron que disparar su arma de fuego para reducir a un individuo que blandía un cuchillo, los Mossos utilizarán todos los instrument­os que tengan a su alcance de forma progresiva en cuanto a lesividad, para reducirle. En el caso del lunes, después de que fallara la pistola eléctrica, los agentes dispararon proyectile­s viscoelást­icos como los que se utilizan para disolver manifestac­iones violentas y por último recurriero­n al uso del arma de fuego para disparar en partes no vitales.

“Cuando no hay manera de que la persona contenga su actitud, alguien tiene que hacer esa contención” y “habrá veces que necesitemo­s usar otros medios para que la persona pueda ser tratada médicament­e”, aseguró el intendente de los Mossos.

Una de las novedades es que los hospitales estarán advertidos del desarrollo de la operación. Se activará una línea telefónica concreta para dar la alerta y preparar los fármacos que hay que administra­r al paciente.

En Barcelona, los Mossos y la Guardia Urbana actúan de media ante 4 personas descontrol­adas al día

 ?? ANGELA SILVA ?? La Guardia Urbana entrena la utilizació­n de técnicas de sujeción sin compresión torácica
ANGELA SILVA La Guardia Urbana entrena la utilizació­n de técnicas de sujeción sin compresión torácica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain