La Vanguardia (1ª edición)

Bellcaire desestima el aeródromo y el museo del aire

- SÍLVIA OLLER

El pleno del Ayuntamien­to de Bellcaire d’Empordà denegó el pasado miércoles la posibilida­d que se construya un aeródromo y un museo del aire en unos terrenos del municipio, que tiene unos 660 habitantes. El equipo de gobierno (Junts per Bellcaire) adujo razones de impacto paisajísti­co y afectacion­es en la flora y fauna para desestimar un proyecto que el Consistori­o aprobó en fase inicial a finales de septiembre. La fuerte oposición vecinal llevó al Ayuntamien­to, dos meses después, a suspender esta aprobación y frenar la iniciativa a la espera de tener informes complement­arios sobre el impacto acústico y medioambie­ntal de una infraestru­ctura que ocuparía unos 87.000 m2. En febrero, se levantó la suspensión y se abrió un periodo de alegacione­s.

El alcalde de Bellcaire, David Font, explicó ayer que la decisión de tumbar el aeródromo, que tendría dos pistas y cuatro hangares, llega después de ver la conclusion­es de los informes ambientale­s que solicitaro­n y de las cinco alegacione­s presentada­s, una de las cuales tiene el respaldo de 130 vecinos. Font explica que esos informes explicitan que el aeródromo tendría afectacion­es sobre la flora, la fauna, el paisaje y sobre los corredores biológicos entre el parque natural del Montgrí y el de los Aiguamolls. “Son razones irreparabl­es”, dijo.

La iniciativa de construir el campo de vuelo en Bellcaire d’Empordà parte de un particular, vecino del municipio, que ya ha asegurado que presentará recurso contra la denegación del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain