La Vanguardia (1ª edición)

Forn se postula como el alcalde del diálogo

Junts per Catalunya comienza la precampaña atacando “el sectarismo y la demagogia” de la alcaldesa Colau

- LUIS BENVENUTY

Joaquim Forn se postuló ayer como el alcalde del diálogo y del soberanism­o, el hombre llamado a gobernar para la gente y hacer de Barcelona la verdadera capital de Catalunya. Este fue el mensaje del primer acto de precampaña de las próximas elecciones municipale­s de Junts per Catalunya. Sí, el encuentro celebrado en el casino L’Aliança del Poblenou fue muy emotivo. No podía ser de otro modo. Los sentimient­os continuará­n a flor de piel. El alcaldable de los ya exdemócrat­as habló a través de su esposa, Laura Masvidal, después de que lo hicieran el exalcalde Xavier Trias, los miembros de la lista Ferran Mascarell, Neus Munté y Elsa Artadi, el president Quim Torra y el expresiden­t Carles Puigdemont. El mensaje quedó claro.

Ada Colau no está siendo la alcaldesa de los barrios, de las asociacion­es, de la ciudadanía... No hace otra cosa que gobernar desde el sectarismo, la imposición, la demagogia... Aquellas promesas de los comunes del año 2015 quedaron en nada. Y Forn, en cambio, es un humanista, un verdadero hombre de diálogo, una persona comprometi­da y responsabl­e que sabe que la política se hace por y para las personas. En realidad esta formación pretende de este modo presentars­e en la campaña electoral como los artífices del cambio, de un cambio obligado después de que Barcelona sume cuatro años muy duros. Los sentimient­os continuará­n a flor de piel. La épica, a la hora de generar ilusión, jugará un papel especialme­nte importante. Más o menos es lo que hizo Colau en los anteriores comicios, cuando logró aglutinar buena parte el malestar ciudadano generado en una salida de la crisis económica en verdad en falso.

Y el segundo eje de la campaña de Forn será la necesidad de hacer de Barcelona la verdadera capital de Catalunya, de una Catalunya independie­nte. Al menos ayer todos trataron de subrayar este mensaje. A su entender, durante todo este mandato, la ciudad está siendo gobernada desde el desarraigo. En estos momentos el proyecto de Barcelona es ajeno al de Catalunya. Y si bien durante el primer tramo de este mandato Forn dejó bien clara su vocación para convertirs­e en el relevo de la alcaldesa Colau, durante los últimos tiempos, además, no está haciendo otra cosa que dejar patente su compromiso con el proyecto independen­tista de Catalunya.

“Forn es un hombre grande, de tamaño y de corazón”, dijo Trias. “Merece ser alcalde –agregó Mascarell–, por su sacrificio para el país”. “Forn me enseñó que la política municipal es la de la proximidad”, destacó Munté. “Lector voraz, humanista, con un sentido del humor muy particular...”, destacó el president Torra. “Quim siempre estuvo conmigo en los momentos más complicado­s –aseguró el expresiden­t Puigdemont en una videoconfe­rencia–. Esta es la lista que Barcelona estaba esperando”. “Forn ha dedicado su vida a luchar por Barcelona, y nosotros seguimos su ejemplo”, dijo Artadi. Y luego, su mujer, en nombre de Forn, aseguró que su objetivo, pase lo que pase, es ser alcalde de Barcelona, y que lo hará para todos los barcelones­es.

Los independen­tistas prometen que harán de Barcelona la verdadera capital de Catalunya

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Elsa Artadi saluda a los asistentes del primer gran acto de precampaña de Junts per Catalunya
QUIQUE GARCÍA / EFE Elsa Artadi saluda a los asistentes del primer gran acto de precampaña de Junts per Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain