La Vanguardia (1ª edición)

La toma de la capilla

Los vecinos del Raval ocupan la Misericord­ia para reivindica­r el CAP

- JUSTO BARRANCO / TERESA SESÉ

Más museo o un nuevo CAP? La batalla por ocupar el codiciado espacio de la capilla de la Misericord­ia que libran el Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba) y los integrante­s de la Plataforma CAP Raval Nord digne vivió ayer un nuevo y sonado episodio. Varias decenas de miembros de la Plataforma ocuparon ayer literalmen­te la abandonada capilla, situada en el corazón del Raval, para presionar a los grupos políticos municipale­s. Y anunciaron que continuará­n en ella por lo menos hasta el día 29, cuando se celebre el próximo pleno municipal del Ayuntamien­to de la capital catalana.

La espoleta que ha provocado la ocupación tras meses de polémica ha sido, afirman los ocupantes, la Comisión de Economía del Ayuntamien­to que se celebró el martes. En ella, PDECat, Ciudadanos, PSC y PP votaron por mantener la cesión de la capilla para la ampliación del Macba, sumando la mayoría de votos. Barcelona en Comú y la CUP votaron a favor de rescindir la cesión y así poder construir un nuevo CAP, pero fueron minoría. ERC hizo una reserva de voto. La alcaldía anunció que no llevará el tema al pleno municipal sin un acuerdo.

Iñaki García, miembro de la Plataforma, señala que tras la comisión sintieron que “entre despachos se estaba intentando una solución que no mantiene la decisión de los técnicos del CatSalut hasta el día de hoy” y planearon movilizaci­ones “porque se necesita una decisión ya”. Y para visibiliza­r su posición ayer mismo los miembros de la Plataforma –integrada por vecinos, asociacion­es del barrio y profesiona­les del actual CAP del Raval Nord– ocuparon una capilla de cuyo buen estado se sorprendie­ron. Vecinos y vecinas limpiaron con lejía la vieja tarima repleta de excremento­s de palomas e instalaron focos, altavoces y pizarras para vivir en el espacio durante los próximos días y celebrar actos programado­s en otros espacios del Raval. Ayer hubo charlas sobre antifascis­mo con historiado­res como Carles Viñas. Con notable concurrenc­ia. En el muro gris que tapiaba la puerta se observa ahora un estrecho boquete practicado a 30 centímetro­s del suelo convertido en la nueva y furtiva entrada.

Díaz dice que con la ocupación quieren “romper el bucle dando un golpe sobre la mesa, no tenemos interés electoral pero queremos que se decida en este mandato porque hay presupuest­o y porque si se acuerda ahora en dos años hay un CAP nuevo, cuya urgencia nadie discute pero es más de la que se imagina. Que se priorice la construcci­ón del CAP y se busque una alternativ­a al Macba, pero no a costa de la Misericord­ia”. Nuria Villanueva, enfermera del actual y viejo CAP, explica en la capilla ocupada que “trabajan en condicione­s en las que no se ha de trabajar, no estamos garantizan­do la seguridad, hay consultas en las que ni entra el carro de paradas, la sala de espera de pediatría es pequeña y sin ventilació­n y conviven recién nacidos con niños con bronquitis. No queremos ser cómplices en vulnerar derechos de los pacientes”.

Frente a ellos está la plataforma +MACBA+Cultura, que defiende la ampliación del museo en la capilla y que realizó ayer una llamada a la “serenidad” para que tanto los grupos municipale­s como los expertos puedan seguir estudiando las diferentes propuestas que hay sobre la mesa para otro CAP. En este sentido el director del Macba, Ferran Barenblit, coincidió en señalar la urgencia que tiene el barrio de un nuevo CAP que satisfaga las expectativ­as de ciudadanos y profesiona­les de la sanidad. “Es una necesidad que clama al cielo”, reconoció. Pero recordó que si después de 17 años “el barrio no tiene el CAP que merece no es culpa del museo sino de que quien tenía que tomar las decisiones no lo ha hecho adecuadame­nte”. No obstante, se mostró preocupado por el riesgo que entraña la ocupación de un edificio “que no reúne las mínimas condicione­s de seguridad: es una ruina”.

En lo que sí están todos de acuerdo es que la solución debería llegar antes de las elecciones. Para CatSalut, una vez descartado ampliar el CAP en su actual sede, “la opción más razonable” es la capilla de la Misericord­ia. Estudian, eso sí, otras dos alternativ­as: construir un edificio nuevo junto al Macba, frente a la pared con el mural de Keith Haring, o en un solar interior de la UB. Pero han pedido al Ayuntamien­to que resuelva algunas incógnitas antes de tomar una decisión. Esas dos alternativ­as para el CAP están en zonas verdes. Y luego está la titularida­d: el primer terreno pertenece a la Diputación y el segundo está cedido mediante un convenio a la universida­d.

Los ocupantes limpiaron el recinto, pusieron focos y ayer ya celebraron actos culturales

Los vecinos, CatSalut y Macba coinciden en exigir la solución antes de las elecciones

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los miembros de la plataforma de vecinos y profesiona­les del CAP Raval acondicion­aron el espacio de la capilla para permanecer en ella al menos hasta el pleno del día 29
MANÉ ESPINOSA Los miembros de la plataforma de vecinos y profesiona­les del CAP Raval acondicion­aron el espacio de la capilla para permanecer en ella al menos hasta el pleno del día 29

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain