La Vanguardia (1ª edición)

Premio al anfitrión

- PALMARÉS Calixto Bieito Guillermo García Calvo Mariella Devia Mirna Lacambra Teatro Real Josep Carreras y Ópera de La Coruña,

El Liceu no podía escoger mejor momento para tomar el relevo de la gala de los premios Ópera XXI, que en la última década venía celebrando el teatro Campoamor de Oviedo. Fue ayer durante una cena en el Saló dels Miralls con 130 comensales, entre los que destacaban el tenor Josep Carreras, el director de escena Calixto Bieito o la soprano Mariella Devia, la diva para la que no pasan los años, a juzgar por el “Com’è bello!” de Lucrezia Borgia que cantó.

Eran los rostros más conocidos de un palmarés que se había fallado en enero: Bieito por su puesta en escena de Die Soldaten que se vio en mayo del 2018 en el Real, Devia por su Lucrezia Borgia en la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña y Carreras como merecedor de un premio honorífico.

Y decíamos que el Gran Teatre no podría haber sido un anfitrión más neutral en esta edición de los premios que otorga la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera de España, y que ayer estrenaba presidente: Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada. Neutral y elegante, al Liceu no le correspond­ió ningún galardón. La mejor dirección orquestal se la llevaba Guillermo García Calvo por el Sigfrido que se vio en Oviedo, y la mejor producción operística recaía en el Real por Gloriana, con Joan Matabosch recogiendo el premio.

Así las cosas, sólo cabía relajarse y disfrutar. Y trabajar para que esos premios sean parte del star system de las galas de la cultura. ¿Acaso no es la ópera el arte total? “Sin prisa pero sin pausa, estos premios han de consolidar­se y convertirs­e en el mejor aparador de la ópera. Queremos que la sociedad pueda percibir el arte más grandioso”, decía Aguilà.

por Die Soldaten en el Teatro Real

por dirección musical de Siegfried en la Ópera de Oviedo

por Lucrezia Borgia en A Coruña

por su labor en Òpera de Sabadell

por la producción de Gloriana

honorífico­s

A la velada, presidida por Salvador Alemany, se dieron cita famosos de la ópera –los hay– como Àlex Ollé, de La Fura, emocionado con su residencia artística en el Liceu; la mezzo Dolora Zajick, que está en la inminente Giocconda del teatro; Montserrat Martí, la hija de Montserrat Caballé, o el compositor Benet Casablanca­s. Estaban presentes el presidente del Cercle del Liceu, Francisco Gaudier, la presidenta de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas, o la miembro del jurado Bagoña Lolo, catedrátic­a de musicologí­a. Bieito explicaba a la

Un Liceu neutral –que no obtiene galardón– acoge la gala de los Ópera XXI, con Bieito, Devia y Carreras

prensa su nuevo proyecto de ópera con Hèctor Parra –que de momento no veremos aquí– y mientras Devia afirmaba que se retira de la ópera escenifica­da, Carreras se daba dos años más de carrera...

Momentos emocionant­es: el vídeo en recuerdo a Montserrat Caballé con su voz en Casta Diva, el aplauso a Carreras o los agradecimi­entos de Mirna Lacambra, de Amics de l’Òpera de Sabadell.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Lacambra, Devia, Lamas, Carreras, Lolo y, detrás, Aguilà, Matabosch, García Calvo, Bieito y Alemany
CÉSAR RANGEL Lacambra, Devia, Lamas, Carreras, Lolo y, detrás, Aguilà, Matabosch, García Calvo, Bieito y Alemany
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain