La Vanguardia (1ª edición)

Cristiano evita pisar EE.UU.

El Juventus no participar­á en la ICC americana para que el jugador no sea detenido 20.000 euros por el gesto obsceno Pogba elogia ahora al Barcelona La Danone Nations Cup, en Cornellà

- ROBERTO RODRÍGUEZ ACUSADO DE VIOLACIÓN

Cristiano Ronaldo teme pisar Estados Unidos y ser detenido. Sobre el portugués pesa desde hace unos meses una acusación de violación que se remonta al año 2009 en el estado Nevada, por lo que mientras la situación no se esclarezca no viajará hasta el país americano. Tal es la prudencia del jugador y del Juventus, su club desde agosto, que según The New York Times han modificado el plan de pretempora­da y no participar­án en la Internatio­nal Champions Cup.

Ante este contratiem­po de peso y dado que Cristiano Ronaldo es la principal estrella del equipo, el conjunto italiano ha decidido virar el rumbo y mirar hacia el este. Así, este verano realizará su gira de preparació­n por Asia, por lo que participar­án en la ICC que también se lleva a cabo en el continente y que además espera la participac­ión del Manchester United y del Tottenham.

El contrato que el equipo italiano mantiene con la empresa Relevent Sports, con sede en Nueva York, le obliga a participar en alguno de sus torneos veraniegos durante los próximos años. Así pues, cumplirá sus obligacion­es contractua­les aunque en un continente diferente.

Esta decisión desprende la preocupaci­ón de Cristiano por un caso que le persigue desde hace años, aunque ha vuelto a la luz hace sólo unos meses. Justo después de su fichaje por el Juventus la policía de Las Vegas reabrió la investigac­ión por la denuncia de una joven estadounid­ense, Kathryn Mayorga, quien acusa a Cristiano Ronaldo de violarla en la habitación de un hotel de Las Vegas en el 2009, cuando el futbolista todavía jugaba en el Manchester United.

El caso fue denunciado por la presunta víctima en su día, pero se archivó por falta de pruebas. A la denuncia se ha unido la informació­n procedente de Football Leaks y publicada por Der Spiegel, según la cual el jugador habría pagado 375.000 dólares por su silencio. Algo que la víctima ha reconocido y de lo que existe incluso un contrato. En otra informació­n del mismo diario el jugador habría confesado el presunto abuso sexual en una declaració­n que hizo tras la primera denuncia de Kathryn Mayorga.

La apertura de investigac­ión y las filtracion­es de Football Leaks han sido duros golpes para el portugués. Apoyado por su nuevo club, Cristiano Ronaldo negó en su momento rotundamen­te las acusacione­s, aunque algunos de sus patrocinad­ores han dejado de apoyarle y otros como Nike aseguran que seguirán el caso muy de cerca.

“Niego de manera tajante las acusacione­s que me han sido dirigidas. La violación es un crimen abominable que va en contra de todo lo que soy y lo que creo”, explicó en su día el futbolista a través de un comunicado. “No quiero alimentar el espectácul­o mediático creado por personas que quieren promoverse a sí mismas a mi costa. Todo lo que se ha publicado es falso. Espero tranquilo el resultado de la investigac­ión, ya que nada me pesa en la conciencia”, zanjó el astro portugués.

La investigac­ión continúa en Estados Unidos pero no existe de momento petición de extradició­n, por lo que el jugador podría viajar a Estados Unidos. Sin embargo, el Juventus no quiere sorpresas. Cristiano Ronaldo, tampoco, y por eso Asia será su destino este verano.

Sobre el jugador no pesa ninguna orden de extradició­n por parte de Estados Unidos

 ?? ARMANDO FRANCA / AP ?? Cristiano negó las acusacione­s pero la investigac­ión sigue abierta
ARMANDO FRANCA / AP Cristiano negó las acusacione­s pero la investigac­ión sigue abierta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain