La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t se compromete con la F-1

- TONI LÓPEZ JORDÀ

La Generalita­t de Catalunya, por medio del president Quim Torra, se comprometi­ó ayer con el director ejecutivo de la F-1, Chase Carey, para avalar el GP de F-1 y que el Circuit de Barcelona continúe acogiendo la carrera anual del gran circo, como hace ininterrum­pidamente desde 1991. En un encuentro en el Parlament, Torra manifestó el interés de Catalunya en prolongar el contrato con la F-1, que finaliza este año.

Una negociació­n del convenio que comenzaba ayer oficialmen­te con este encuentro a tres bandas entre la Generalita­t –propietari­a del 78% del Circuit–, Liberty Media, la firma gestora de la F-1, y el circuito de Montmeló, con Vicenç Aguilera al frente. La visita de Carey a Torra obedece, según fuentes del Circuit, “a la voluntad del president de demostrar el interés que tiene Catalunya por mantener la F-1”.

Aunque no a cualquier precio. Si hasta este año, en el que finaliza el actual contrato (2017-2019), el Circuit ha pagado un canon anual de unos 24 millones de euros –que avala la Generalita­t–, la pretensión de los gestores catalanes es de “conseguir una mejora de las condicione­s” en el nuevo convenio.

“Estamos empezando a construir un marco de referencia para las dos partes, una fórmula de equilibrio que nos permita llegar a un acuerdo”, según explicaba el Circuit a este diario, sin concretar los años del nuevo contrato ni si sería posible reducir el coste.

La Generalita­t es partidaria de mantener la F-1, pero “dentro de unos límites del gasto”, ya que la financiaci­ón del GP le ha supuesto tener que inyectar fondos periódicam­ente para sufragar las pérdidas acumuladas: 4,5 millones en el 2018 y 10 en el período 2015-17.

Por contra, el Circuit, con la F-1 y MotoGP como principale­s eventos, enriquece el territorio y da a Barcelona y Catalunya proyección mundial: el impacto económico del 2018 fue de 340 millones de euros (sólo el gasto en la ciudad de Barcelona fue de 28,4 millones de euros), con los 558.000 espectador­es que pasaron por el recinto, con una ocupación de 317 días (87% del año).

 ?? RUBÉN MORENO ?? Chase Carey saluda a Quim Torra en presencia de Vicenç Aguilera
RUBÉN MORENO Chase Carey saluda a Quim Torra en presencia de Vicenç Aguilera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain