La Vanguardia (1ª edición)

Orgullo en Girona

Las catalanas reaccionan al final y están vivas en la eliminator­ia

- Spar Citylift Girona Lattes Montpellie­r JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ LA PROTAGONIS­TA

Orgullo. Lucha. Carácter. Tres virtudes que el Spar Citylift Girona sacó a relucir cuando peor le pintaban las cosas en la ida de semifinale­s de la Eurocup. Gracias al acierto de Hampton (32 puntos) el equipo gerundense se levantó de la lona. Acabó perdiendo por tres pero llegó a hacerlo por 18. La reacción del último periodo le permite conservar esperanzas de estar en la final. Todo pasa ahora por la vuelta, el jueves en Montpellie­r.

La ilusión era tremenda en Fontajau. El pabellón prácticame­nte se llenó para la ocasión. Era la primera vez que un equipo catalán disputaba unas semifinale­s europeas de baloncesto femenino. Delante del Uni Girona un equipo, el Lattes Montpellie­r, repleto de internacio­nales francesas (5), con la máxima anotadora de la Eurocup, la australian­a Whitcomb, plata mundialist­a, y con la serbia Dabovic, mejor jugadora del Eurobasket del 2015.

La empresa no iba a ser nada fácil pero el Uni se esforzó al máximo y puso todo el tesón. Venían las catalanas de sufrir un varapalo mayúsculo en Salamanca, donde cayeron por 27 ante el Perfumería­s en la Liga, pero la Eurocup es otra competició­n y se trataba de intentar lograr una buena renta para la vuelta. Las instruccio­nes del técnico del Uni, Èric Surís, eran claras, apretar las clavijas al rival en defensa y tener una buena noche en ataque. El inicio fue esperanzad­or en este sentido. Hampton anotaba con fluidez, Laia Palau aplicaba inteligenc­ia y experienci­a y la reaparecid­a Reisingero­va se sobreponía a sus problemas de rodilla para aportar trabajo en la pintura. Un parcial de 10-0 hacía batir las palmas en Fontajau y las gerundense­s mandaban por cinco (17-12).

Pero el final del primer cuarto no fue del todo bueno y el segundo resultó muy deficiente. Whitcomb (2 puntos al descanso) estaba bien controlada por Nuria Martínez pero Bankole aprovechab­a las continuas pérdidas del Uni para aguijonear el aro al contraataq­ue. Las locales, que estuvieron los primeros cuatro minutos de este periodo sin anotar, encajaban un 0-11 y después las francesas se iban de diez (26-36). Alarmas encendidas en Fontajau con un 28-36 al entreacto.

Las de Girona necesitaba­n mejorar especialme­nte en ataque. Que la pelota circulara con más fluidez, conservar la cabeza fría y

Las de Fontajau llegaron a perder de 18 pero gracias a una gran Hampton tienen opciones en la vuelta

mantenerse en el partido y en la eliminator­ia punto a punto, jugada a jugada. La precipitac­ión y los nervios sólo podían ser una mala consejera y habían llevado a una mala selección de tiro.

Pero en la reanudació­n todo empeoró. Sólo Hampton acertaba con el aro francés mientras en el Montpellie­r se sumaban nuevos elementos anotadores como Miyem y Dabovic. Como conjunto se mostraban muy superiores. Las máximas rentas de las visitantes se iban sucediendo y no había manera de detener la hemorragia.

Era muy importante no desesperar­se y pensar que había un partido de vuelta para intentar reducir las distancias (39-57 al final del tercer cuarto).

Restaban diez minutos para intentar la reacción. Y esta se produjo de manera fulgurante bajo el liderazgo de una inconmensu­rable Hampton. Pero también se añadieron Palau, Williams, Martínez o Buch. De perder por 18 se llegaron a poner a uno, diferencia que aumentaría un poco el Montpellie­r. El Girona, por agallas, salió vivo y luchará en Francia.

 ?? EUROCUP ?? Keisha Hampton, dorsal 24 del Uni Girona, realizó un partido enorme
EUROCUP Keisha Hampton, dorsal 24 del Uni Girona, realizó un partido enorme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain