La Vanguardia (1ª edición)

La mejora del mercado laboral reduce el número de capitaliza­ciones del paro

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El trabajo como autónomo ha sido durante años una de las principale­s salidas para afrontar la pérdida del empleo. Una vía que creció con fuerza durante los años de la crisis económica y se mantuvo al inicio de la recuperaci­ón. Capitaliza­r la prestación por desempleo resulta un buen indicador de este trasvase del trabajo asalariado al de por cuenta propia, en parte forzado, y que a menudo aparece maquillado bajo la etiqueta del emprendedo­r. “El ‘efecto huida’ al régimen de trabajador­es autónomos se están parando”, señaló ayer el secretario de protección social y políticas públicas de CC.OO, Carlos Bravo, quien vincula una significat­iva reducción del pago único de la prestación del paro con la creación sostenida creación de empleo de los últimos años.

Según el informe sobre mercado laboral y protección del desempleo, publicado ayer, en los once primeros meses del año 76.070 parados solicitaro­n recibir su prestación contributi­va en un pago único para iniciar una nueva actividad. Se trata de la cifra más baja desde mediados de la pasada década. En el 2017, la cifra cayó por primera vez en quince años por debajo de las 100.000 tramitacio­nes de capitaliza­ción. El descenso continuó en el 2018, hasta el punto de haberse reducido a la mitad el número de beneficiar­ios con respecto al rango registrado entre el 2007 y el 2015.

En el 90% de los casos, este cobro único de la prestación sirvió para que el desemplead­o se establecie­ra como autónomo. Otro 4% pasó a ser socio de cooperativ­as; una proporción similar, de sociedades mercantile­s, mientras que el 2% se convirtió en socios de sociedades laborales. De media, el importe recibido por trabajador roza los 6.500 euros.

“Cuando apenas había posibilida­des de encontrar empleo, los trabajador­es expulsados del mercado laboral decidieron probar suerte, pero sin acompañami­ento, sin asesoramie­nto ni formación, para dar pasos básicos como tener un plan de negocio. Era una huida hacia adelante. Ahora se nota que llevamos cinco años creciendo, generando empleo”, explica Bravo. Estos mecanismos, defiende, tienen una tasa de fracaso muy alta. El sindicato critica que se hayan implantado políticas de carácter general para incentivar la ocupación a través del empleo por cuenta propia, como la tarifa plana de cotización. Consideran que pueden suponer una trampa para muchos trabajador­es y “maquillan” los registros del paro. Según la Seguridad Social, sólo tres de cada diez beneficiar­ios de la tarifa plana han seguido cotizando como autónomos más allá del periodo de rebaja de la cuota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain