La Vanguardia (1ª edición)

Las tecnológic­as lideran el alquiler de oficinas en Barcelona

Las rentas vuelven al nivel de antes de la crisis y llegan a 25,2 euros/m2

- ROSA SALVADOR

Las empresas tecnológic­as lideraron el año pasado la contrataci­ón de oficinas en Barcelona: alquilaron 89.000 m2, el 25% de todos los alquileres que se firmaron en la ciudad, lo que refuerza el peso de la capital como hub tecnológic­o en el sur de Europa, según los datos presentado­s ayer por la consultora JLL.

Vanesa Carceller, directora general de JLL en Catalunya, explicó que las tecnológic­as se han concentrad­o en el eje compuesto por la Diagonal y paseo de Gràcia y en el 22@, el distrito que han elegido más de la mitad de estas firmas, como Amazon, King, HP o Glovo.

José Miguel Setién, director del negocio de oficinas de la consultora, explicó que el año pasado se alquilaron 357.000 m2 de oficinas en la ciudad, una superficie que equivale al 6% de todo el stock de oficinas que tiene la ciudad. “Es una actividad enorme, insólita en Europa, que se explica porque la ciudad atrae empresas que buscan instalar una sede global y que trasladan personal de otros países europeos. Esto no pasa en ninguna ciudad del sur de Europa, solo es equivalent­e en Amsterdam. La entrada de grandes empresas extranjera­s, además, se refleja también en la forma de contrataci­ón: en los últimos tres años todos los edificios que se han construido estaban alquilados antes de acabar las obras”.

Carceller recuerda que el 11% de todas las grandes operacione­s de alquiler el año pasado las protagoniz­aron empresas que no tenían ni un metro cuadrado en la ciudad. La consultora, que opera en 80 países y emplea a 90.000 personas en todo el mundo, incluye a Barcelona entre las ciudades globales: tras las megaurbes como Londres o Nueva York, la capital catalana está entre las urbes influencer­s (junto con Bruselas, Frankfurt, Ginebra, Miami, Viena o Kyoto) por su imagen de marca, su situación estratégic­a en el Mediterrán­eo y por el atractivo cultural y turístico.

“Barcelona además es una ciudad barata en términos globales”, recordó José Miguel Setién: el alquiler en los mejores edificios de la ciudad es ahora de 25,25 euros/m2, un tercio inferior al de Madrid (donde se superan los 35 euros/m2). Las rentas, que llegaron a bajar hasta los 17,50 euros en el 2013, subieron el año pasado un 8,6% y han vuelto a los niveles que tenían en el 2007, antes de la crisis

La subida prevista, del 5% anual hasta el 2021, será la tercera más alta de Europa

Sólo el 5,7% del espacio está vacío, y aún menos, el 1,1%, en los mejores edificios

inmobiliar­ia. Con todo, la consultora prevé que Barcelona sea la tercera ciudad de Europa donde más crezcan los alquileres hasta el 2021, tras Oslo y Amsterdam, con un aumento medio del 5%.

Setién recordó que el motor del aumento es la falta de disponibil­idad: la ciudad tiene 6 millones de metros cuadrados de oficinas (como Amsterdam) y una tasa de disponibil­idad de sólo el 5,7%, por debajo de la media europea y de ciudades similares como Madrid (10,4%). Además, en los mejores edificios de la ciudad el espacio disponible es aún inferior, de sólo el 1,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain