La Vanguardia (1ª edición)

Los socios de Caixa d’Enginyers suben un 17% tras el traslado de los bancos catalanes

- EDUARDO MAGALLÓN

Caixa d’Enginyers disparó sus clientes socios un 16,8% el año pasado justo después del traslado de las sedes sociales de los bancos catalanes a otros puntos de España. Suma un total de 187.410 socios. Es la única entidad financiera que mantiene su domicilio social en Catalunya junto con Caixa Guissona.

La cooperativ­a de crédito aseguró ayer que la mayoría de nuevos clientes llegan por recomendac­iones y desvinculó el crecimient­o de la crisis política catalana. Según una encuesta interna, sólo el 6,7% de los socios considera un valor diferencia­l que Caixa d’Enginyers tenga su sede en Barcelona.

Precisamen­te ese fuerte crecimient­o de clientes es lo que ha provocado que el beneficio neto se haya reducido en un 8,8%, hasta los 11,6 millones. Fuentes de la entidad dijeron que se han tenido que acometer una serie de inversione­s para absorber ese incremento de clientes sin aumentar las comisiones.

El director general, Joan Cavallé, explicó ayer que los resultados de la caja se han resentido también de la situación internacio­nal: “Los tipos de interés cero son un arma de destrucció­n masiva del margen”.

En el año pasado, la entidad incrementó la concesión de créditos en un 19%, hasta los 320 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain