La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez pide “un paso al frente” de Catalunya ante el independen­tismo

El candidato se lanza a recuperar el área metropolit­ana, viejo bastión del PSC

- MAITE GUTIÉRREZ

Badalona

La noche del Jueves Santo, la cofradía de Sant Anastasi celebra en Badalona la Processó del Silenci, considerad­a una de las más antiguas de Catalunya. Los cofrades pasean por las calles los catorce misterios de la muerte y resurrecci­ón de Jesús para celebrar el milagro de la vuelta a la vida. “¡Nosotros también hemos resucitado, también hemos vuelto!, bromeaban dos militantes del PSC ese mismo jueves, agolpados en la puerta del teatro Blas Infante de esta ciudad metropolit­ana, donde Pedro Sánchez celebró la primera parada de campaña catalana y en la que pidió que Catalunya dé “un paso al frente” ante el independen­tismo.

La moral está alta en las tropas de los socialista­s tras once años de caída libre. Con hasta ocho partidos con posibilida­des de obtener escaño en el Congreso, los 25 diputados que Catalunya le dio al PSOE en el 2008 son un sueño prácticame­nte inalcanzab­le hoy. Pero en el partido están convencido­s de que el PSC ha remontado el vuelo y que la candidatur­a de la ministra Meritxell Batet acaricia con los dedos la victoria el 28 de abril. Un triunfo que los dirigentes del PSC consideran indispensa­ble para apuntalar las opciones de Sánchez a la presidenci­a del gobierno.

La plaza catalana está marcada con fluorescen­te para el PSOE, de ahí que su candidato vaya a dedicar a ella dos jornadas de una campaña vertiginos­a. El jueves, Sánchez pasó la mañana en Lleida, donde, bajo cierto secretismo, aprovechó para hacer deporte y luego visitar la Seu Vella con los candidatos socialista­s por esta provincia.

Y por la tarde en recaló Badalona, en el popular barrio de Llefià. El área metropolit­ana de Barcelona ha sido el tradiciona­l bastión socialista y granero de votos del que esperan obtener una holgada victoria de nuevo.

Si en el 2016 la zona urbana de Barcelona y Tarragona pasó del rojo socialista al morado Podemos, el PSC aspira ahora a recuperar este electorado con un discurso “en positivo, progresist­a y no independen­tista”. “Sin complejos”, repiten

 ?? SÍLVIA JARDÍ / ACN ?? La candidata del PSC, junto a unos simpatizan­tes, el jueves en el barrio de Llefià, en Badalona
SÍLVIA JARDÍ / ACN La candidata del PSC, junto a unos simpatizan­tes, el jueves en el barrio de Llefià, en Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain