La Vanguardia (1ª edición)

Pekín tropieza en su periferia

El régimen chino, incapaz de seducir a Hong Kong y Taiwán

- ISMAEL ARANA

Durante décadas, el Partido Comunista chino lo ha intentado casi todo para seducir a los habitantes de la región semiautóno­ma de Hong Kong y a los de Taiwán, un país independie­nte de facto cuya soberanía reclama Pekín. Les garantizan disfrutar de cierta autonomía política. Les dicen que prosperará­n económicam­ente si caminan de la mano. Y para atraer a los más sentimenta­les, apelan a la ascendenci­a china compartida. “La sangre es más densa que el agua”, ha dicho sobre esa relación fraternal el presidente chino, Xi Jinping, en más de una ocasión.

Pero por mucho que se empeñen, una vez tras otra se confirma el escaso atractivo que su modelo inspira en estos territorio­s, como demuestra lo sucedido en la ex colonia británica durante los últimos días. Aquí, el Ejecutivo autónomo –y por extensión, el Gobierno central de Pekín, ante el cual responde en última instancia– se ha visto forzado a recular repetidas veces para calmar los ánimos de una población en pie de guerra ante los intentos por aprobar una polémica ley de extradició­n a China, en cuyo sistema de justicia no confían.

Si el sábado la líder local, Carrie Lam, anunció la suspensión indefinida del proyecto, el domingo, con cientos de miles de manifestan­tes en las calles, entonó el mea culpa por los “errores” de su Gobierno, unas disculpas que reiteró este martes en persona. “Recae sobre mí mucha parte de la responsabi­lidad en las deficienci­as del Gobierno autónomo”, dijo ante la prensa.

Estos gestos suponen la mayor concesión a la presión pública que se registra en territorio chino desde que el nacionalis­ta Xi se hiciera con el poder en el 2012. “Seguro que los dirigentes chinos no están contentos”, aseguró a La Vanguardia la historiado­ra y coautora del libro China en el siglo XXI, Maura Cunningham. “Las masivas protestas indican gran insatisfac­ción de los habitantes de Hong Kong tanto con Lam como con el Gobierno chino. Esta ciudad sigue siendo una espina clavada para Xi y los suyos”.

Las protestas de los últimos días revelan el escaso atractivo de la política de Xi Jinping

La crisis ha llegado en un momento muy delicado para el país, que acaba de pasar de puntillas por el siempre problemáti­co aniversari­o de la matanza de Tiananmen y está inmerso en una batalla tecnológic­a y comercial con Estados Unidos. Como suele suceder en estos casos, los censores se han esmerado para borrar cualquier rastro de lo que sucedía en Hong Kong de medios y redes chinas, mientras que las autoridade­s incidían en mostrar su apoyo a Lam y su ley en señalar a las “fuerzas extranjera­s” como instigador­as de las protestas.

Por si fuera poco, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, confirmó el martes que se verá las caras con Xi durante la cumbre del G-20 que se celebrará la próxima semana en Osaka, Japón. Además del conflicto comercial, Washington ha dicho que la situación de Hong Kong podría

Los gestos de disculpa de Lam son la mayor cesión a la opinión pública desde el 2012

 ?? HECTOR RETAMAL / AFP ?? Hong Kong y su estilo de vida sigue siendo una espina clavada en la política de Xi Jinping
HECTOR RETAMAL / AFP Hong Kong y su estilo de vida sigue siendo una espina clavada en la política de Xi Jinping
 ??  ?? Hong Kong
FUENTE: Google Earth
E
ÍN
hanghai
Km
0
250
LA VANGUARDIA
Hong Kong FUENTE: Google Earth E ÍN hanghai Km 0 250 LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain