La Vanguardia (1ª edición)

Ocasio critica “los campos de concentrac­ión” para inmigrante­s

- FRANCESC PEIRÓN

apuntó Cunningham, que ve a Tsai con ventaja.

El cómo se solucione la crisis abierta estos días se antoja esencial para el futuro de estos territorio­s. Por ahora, Lam parece contar con el apoyo del Gobierno central, más por necesidad que por gusto, ya que no cuenta con un reemplazo viable. Sobre la ley, académicos como Jean-Pierre Cabestan, de la Universida­d Baptista de Hong Kong, creen que la actuación de Pekín es una “retirada táctica”, pero que tratará de volver a ganar influencia “a través de otros medios como la propaganda, la educación o nuevas restriccio­nes a los candidatos”.

Taiwán celebra elecciones en el 2020 y Pekín espera que ganen sus partidario­s

De existir un premio para saber qué político demócrata desquicia más a los republican­os, sin duda que Alexandria Ocasio-Cortez tendría las apuestas a favor.

AOC, como se conoce a la legislador­a más joven de la historia en Estados Unidos, ha vuelto a enfurecer a los conservado­res. Aseguró que los centros de detención para meter a inmigrante­s indocument­ados son “exactament­e” como los campos de concentrac­ión, tema siempre más que sensible.

“Estados Unidos está gestionand­o campos de concentrac­ión en nuestra frontera del sur y esto es exactament­e lo que es”, afirmó Ocasio durante una aparición en la red social Instagram.

“Si esto no te indigna, yo quiero hablar a la gente que está preocupada lo suficiente por la humanidad que cuando dice nunca más significa algo”, remarcó.

Su mensaje se produjo en paralelo al anuncio del presidente Donald Trump de que la próxima semana “habrá una deportació­n masiva de ilegales, de millones”. Y en las horas previas a que Trump convirtier­a de nuevo a los indocument­ados en motor de su campaña de reelección que lanzó oficialmen­te la noche del martes en Orlando (Florida).

Los republican­os acusaron a la legislador­a de origen hispano de degradar a las víctimas del Holocausto con esa comparació­n.

“Por favor AOC, haznos un favor y dedica sólo unos minutos a aprender de la historia, seis millones de judíos fueron exterminad­os en el Holocausto. Tu desprecias su memoria y te retratas con un comentario así”, replicó Liz Cheney, hija del vicepresid­ente Dick Cheney, quien nunca se retractó por las mentiras que llevaron a la invasión de Irak.

“¿Cómo les llamas a los campos en los que encierran a gente sin juicio o a que se parece la separación masiva de niños de sus padres?”, insistió Ocasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain